A través de un video en su cuenta de X, el expresidente Álvaro Uribe Vélez realizó un crudo balance de la situación actual de Colombia, arremetiendo contra la gestión del sistema de salud y la seguridad. Uribe denunció que el acceso a la salud se ha convertido en un privilegio de pocos, dejando a los ciudadanos de escasos recursos sin medicamentos y obligando a los colombianos a depender de pólizas privadas para recibir atención digna.
En su intervención, el exmandatario también se refirió a la crisis educativa y social, señalando que el debilitamiento del ICETEX y la falta de oportunidades universitarias están condenando a los jóvenes al exilio, a la informalidad o, en el peor de los casos, a economías ilícitas. Asimismo, presentó cifras alarmantes sobre el deterioro del orden público: «En 2010 hubo 10 masacres, este año van 75; los secuestros superan los 575», sentenció Uribe, añadiendo que el único «éxito» que puede exhibir el actual gobierno es haber superado las 300 mil hectáreas de cultivos de coca.
Finalmente, calificó la intención de cambiar la Constitución como una estrategia electoral contradictoria, recordando que fue el mismo grupo M-19 quien ayudó a redactar la carta de 1991.
