El excanciller Álvaro Leyva Durán se declaró inocente de las imputaciones realizadas por la Fiscalía General de la Nación este martes, en el marco de la investigación por las presuntas irregularidades relacionadas con el fallido proceso de licitación y contratación para la expedición de pasaportes en Colombia.
En una declaración tajante, el exfuncionario fue enfático: “Que quede absolutamente claro, no acepto ninguno de los cargos, absolutamente no”.
La Fiscalía imputó a Leyva Durán los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y prevaricato por presunta omisión, por su actuación mientras se desempeñó como Ministro de Relaciones Exteriores.
Las irregularidades se centran en la decisión de Leyva de declarar la urgencia manifiesta para otorgar directamente el contrato de pasaportes a la empresa Thomas Greg & Sons (TGS), luego de que se declaró desierta la licitación pública inicial.
Leyva fue suspendido temporalmente de su cargo en enero de 2024 por la Procuraduría General de la Nación.
Como se recordara , la controversia inició en 2023, cuando Leyva firmó la resolución que declaró desierta la licitación, a pesar de que TGS era el único proponente, y posteriormente intentó adjudicar el contrato directamente a la misma firma alegando la necesidad de evitar la parálisis en la expedición de documentos.
Este proceso culminó en una acción legal y en la posterior imputación penal por parte del ente investigador.
El rechazo de los cargos por parte de Leyva implica que el caso deberá avanzar a la etapa de juicio, donde la Fiscalía buscará demostrar su responsabilidad penal en este escándalo contractual que afectó el proceso de expedición de pasaportes.
