Las universidades sí tendrán que operar con un aforo máximo del 35% y en horario de 10:00 a.m. a 4:00 p. m. y de 7:00 p.m. a 11:00 p.m.

Aunque en muchas regiones del país se había aplazado el regreso a clases bajo la modalidad de alternancia en medio del segundo pico de la pandemia, la disminución en el reporte de contagios diarios y del nivel de ocupación de las camas de cuidado intensivo llevó a muchos entes territoriales a retomar el regreso presencial para los menores del país, tras casi un año de cierre de los colegios.

Pero el tema sigue generando polémica. Desde su postura, el Gobierno Nacional defiende el regreso con el fin de garantizar el derecho a la educación y de mejorar las condiciones de salud física y mental de los alumnos.

Por ejemplo, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que el retorno a las aulas debe lograrse prontamente para que los niños del país recuperen oportunidades de crecimiento físico e intelectual.

 “Nuestro propósito es lograr que los niños regresen a clases, dado que no hacerlo genera problemas muy severos de salud mental, de obesidad, de mayor riesgo de maltrato infantil, incluso todos los efectos que genera no acceder a espacios al aire libre”, indicó el ministro.

Sin embargo, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) afirma que, a pesar de la necesidad del regreso presencial, falta mucha claridad sobre la implementación del modelo de la alternancia.

Las directivas de Fecode señalan, entre otras razones, que el Ministerio de Educación no ha dado claridad sobre cuántos colegios han sido intervenido para adecuar las condiciones de bioseguridad para estudiantes y docentes. Además, señalan que tampoco hay una precisión sobre cómo se distribuirá el trabajo de los docentes para cubrir clases presenciales y no presenciales de forma simultánea.

Sin embargo, a pesar del debate que se mantiene activo, la alternancia ya es una realidad en una buena parte del país o comenzará a operar en otras regiones durante las próximas semanas. De hecho, según la ministra de Educación, María Victoria Angulo, la meta es que para el primer trimestre del año las 44.000 sedes educativas del país estén activas bajo la modalidad de alternancia.

Para aplicar la alternancia en un territorio, la ministra explicó que se debe tener en cuenta la ocupación de UCI, la tasa de prevalencia del virus y la densidad poblacional, condiciones con las que ya cumplen varias zonas del país.

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