Estos paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia, en conjunto, suman más de tres mil crímenes de lesa humanidad.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, nombró como gestores de paz a 18 jefes del paramilitarismo, quienes están acusados de múltiples crímenes de lesa humanidad, entre ellos Salvatore Mancuso, Rodrigo Tovar, Diego Fernando Murillo y Carlos Mario Jiménez, que hicieron parte de la plana mayor de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
La designación será en un principio por seis meses para “que contribuyan con su conocimiento y experiencia al desarrollo de actividades de construcción”, señaló una resolución publicada por la oficina del Consejero Comisionado para la Paz, Otty Patiño.
Los gestores de paz pueden actuar de facilitadores o intermediarios entre organizaciones criminales y el Gobierno con el propósito de lograr la desmovilización de personas que hagan parte de estas estructuras e, incluso, el sometimiento de los grupos.
Varios de los designados gestores de paz se acogieron al sistema de Justicia y Paz, aunque varios de ellos fueron expulsados por incumplimientos y reincidencia en actividades delictivas.
La resolución, que tiene fecha del 8 de noviembre, explicó que la designación como gestores de paz será de seis meses y sus actividades “desarrolladas en las condiciones excepcionales, temporales y territoriales que sean definidas en el plan de gestión que se suscriba en cada caso con el Consejero Comisionado de Paz”.
Igualmente aclara que el reconocimiento como gestores de paz “no modifica su situación jurídica, ni las medidas de aseguramiento vigentes, o su régimen de libertad, ni conlleva beneficios judiciales”.
Sin embargo, la designación les permite salir de la cárcel a los nombrados gestores de paz, caso que no cobija a Diego Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, preso en Estados Unidos, a donde fue extraditado y condenado a más de 30 años de cárcel.
De la lista hace parte Ramón Isaza Arango, alias ‘El viejo’; Ramiro Vanoy Murillo, ‘Cuco Vanoy’; Hernán Giraldo Serna, considerado el mayor violador de mujeres y niñas en la Sierra Nevada de Santa Marta, y Héctor José Buitrago Rodríguez, alias ‘Martín Llanos’.
También a Salvatore Mancuso, que fue el último jefe de las AUC y pagó una condena en Estados Unidos y ya fue nombrado gestor de paz a principios de año; Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’; Hebert Veloza, alias ‘HH’ , al igual que Rodrigo Tovar Pupo, conocido como ‘Jorge 40′, y Fredy Rendón Herrera, alias ‘El alemán’.
¿Qué es un gestor de paz?
Un gestor de paz en Colombia es una persona designada para promover y facilitar el proceso de paz en el país. Su función principal es apoyar en la búsqueda de soluciones pacíficas y reconciliadoras para los conflictos armados, colaborando con el gobierno y otros actores sociales en el diálogo y la implementación de acuerdos de paz. Este rol puede incluir líderes comunitarios, antiguos miembros de grupos armados o individuos con experiencia en mediación y resolución de conflictos.
“Se admitirá como voceros a quienes actúan como integrantes de organizaciones sociales y humanitarias a quienes el Presidente de la República considere puedan aportar al proceso de paz, a la conflictividad social, y se encuentren en privación de libertad”, dice el parágrafo 1 del artículo 5 de la Ley 2272 de 2022, conocida como la Ley de Paz Total.
Los gestores de paz tienen el propósito de reducir la violencia y fortalecer la paz en las comunidades afectadas por el conflicto armado, promoviendo la desmovilización de combatientes y la reintegración a la sociedad. En algunos casos, se les otorga cierta libertad condicional o amnistía parcial, especialmente si han sido excombatientes, para que puedan desempeñar su papel sin el riesgo de ser procesados penalmente, siempre y cuando cumplan con su función de promover la paz y no vuelvan a incurrir en actividades delictivas.