Montería, 29 de septiembre de 2025. La Alcaldía de Montería adelanta las reparaciones en la sede primaria de la Institución Educativa Isabel la Católica, en el barrio Colón, en ma comuna 5, que resultó afectada por los fuertes vientos y la lluvia que se presentaron durante la madrugada del domingo pasado.
«Ya estamos atendiendo la problemática que se presenta y comenzamos los arreglos en la edificación», explicó el alcalde Hugo Kerguelén García. Agregó que mientras una cuadrilla hace el trabajo preliminar, se están llevando nuevos materiales para el arreglo de las cubiertas y los demás trabajos necesarios.
La situación afecta a los más de 380 alumnos de la sede, que están repartidos en los cinco grados de primaria y preescolar. Ellos, por lo pronto, están recibiendo clases virtuales, pero se hacen los trámites para que pronto entren a recibir sus clases en la sede principal de la institución educativa, en el barrio Granada.
Los trabajos
La sede sufrió daños significativos en las cubiertas de los bloques 1, 2 y 3, donde se desprendieron varias láminas. Además, hubo afectaciones en los cielorrasos y en el sistema eléctrico, por lo cual los espacios quedaron inhabilitados para el desarrollo de actividades académicas.
Los daños ameritan la intervención en un área de 489 metros cuadrados, la cual durará aproximadamente cinco meses. Estos trabajos incluyen cambio de cubiertas en los bloques afectados. Además, se instalará nuevo cielorraso en los bloques 1 y 2, y en el segundo piso del bloque 3; se cambiarán las instalaciones eléctricas; se hará mantenimiento de pisos y se pintará la sede.
Es decir, cuando los niños regresen a clases, dentro de unos meses, van a tener espacios totalmente renovados y con los problemas de drenaje resueltos.
Actualmente, se desarrollan las actividades preliminares de desmonte de cubiertas y estructuras, cielorrasos e instalaciones eléctricas existentes. De igual manera, se está realizando suministro de materiales para el reemplazo de cubiertas.