El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, solicitó a la secretaría de Salud Departamental, instalar una carpa médica permanente en los parques Simón Bolívar, Laureano Gómez y Miguel R Méndez donde se concentran más de 1.500 indígenas que llevan dos meses en calidad de desplazados apostados en ese sitio, sin que el Ministerio del Interior, solucione el tema de fondo.

Por estar bajo su competencia, el mandatario le pidió a la Gobernación de Córdoba, coordinar con la ESE San Jerónimo y las distintas aseguradoras de salud la puesta en marcha de ese campamento médico donde se identifiquen pacientes que requieren servicios de mediana complejidad, ya sean, pediatría, ginecología, medicina interna y obstetricia.

Hace una semana murió una indígena con tuberculosis y un grupo de profesionales de la Universidad de Córdoba detectó más de 100 niños enfermos con diferentes patologías, buena parte de ellos provocados por las condiciones en las que se encuentran.

La solicitud la hizo el alcalde de Montería en desarrollo del Comité de Justicia Transicional convocado para tratar el desplazamiento de nuevas familias indígenas y campesinas del alto Sinú desde el pasado 19 de mayo.

“Es una situación que no quisiéramos que sucediera, pero que debemos afrontar, articuladamente, todas las instituciones con el fin de solucionar esta difícil situación que, seguro que, con el apoyo de todas las entidades aquí presentes, lo vamos a lograr”.

El mandatario hizo un nuevo llamado a las autoridades competentes, a quienes participan en el diálogo con las comunidades que se informe cuáles son los alcances, en qué punto de conversaciones se encuentran, y qué ha faltado para dar las garantías de retorno seguro de esta población a su territorio.

“En el marco de la Ley 1448, Montería, como primer respondiente al ser municipio receptor, realizó las acciones que corresponden en el marco del Plan de Contingencia el cual fue activado, una vez el Ministerio Público culminó su proceso de toma de declaración. Hemos hecho todo desde la institucionalidad y, además lo que, humanamente, ha estado a nuestro alcance para atender a niños y adultos que permanecen en el lugar”, manifestó el alcalde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *