*Montería, 30 de enero de 2026.* El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, ordenó a la Secretaría de Educación la apertura inmediata de una investigación disciplinaria tras conocerse una denuncia relacionada con el embarazo de una estudiante menor de edad de la Institución Educativa Patio Bonito, sede bachillerato, en un hecho que presuntamente involucra a un docente del plantel.
El alcalde fue enfático al afirmar: “Quiero ser absolutamente claro, en esta administración no vamos a tolerar ningún acto que vulnere la integridad de nuestros niños, niñas y adolescentes. No vamos a encubrir a nadie ni a mirar para otro lado. Aquí se activaron los protocolos, separamos al presunto responsable y vamos a acompañar las investigaciones hasta que se establezcan todas las responsabilidades. La protección de los menores es una obligación moral y legal que no negociamos”.
Hay que indicar, que desde el momento en que se tuvo conocimiento del caso, el mandatario solicitó que se activaran de manera estricta e inmediata todos los protocolos y rutas de atención, priorizando la protección integral de la menor.
Tras la instrucción de Kerguelén García, se puso en marcha la ruta ante el Sistema de Información Unificado de Salud (SIUS) y se adoptaron las medidas necesarias para garantizar el acompañamiento institucional y la salvaguarda de los derechos de la estudiante.
De manera paralela, la Secretaría de Educación ordenó el traslado inmediato del docente señalado, separándolo de cualquier función dentro de la institución educativa como medida preventiva, mientras avanzan las actuaciones administrativas y las investigaciones que adelantan los organismos competentes, entre ellos la Procuraduría General de la Nación.
El secretario de Educación, Marino Gómez, reiteró que rechaza de manera categórica cualquier conducta que atente contra la dignidad, los derechos y la integridad de los estudiantes, y reafirmó su compromiso con la construcción y defensa de entornos educativos seguros, confiables y libres de cualquier forma de violencia.
Así mismo, informó que se garantiza la continuidad del proceso educativo de la estudiante, mediante la implementación de un modelo educativo flexible que permita proteger su derecho fundamental a la educación, bajo criterios de confidencialidad, respeto y acompañamiento integral.
Desde la administración municipal se continuará colaborando activamente con las autoridades competentes y se adelantarán todas las acciones necesarias para el esclarecimiento total de los hechos.
