Montería, 7 de febrero de 2026. Un total de 560 personas provenientes de la zona rural hoy se encuentran a salvo, tras ser evacuadas de manera preventiva ante el avance de las inundaciones. Durante los últimos días, las autoridades han reiterado el llamado a evacuar; sin embargo, el alcalde de Montería decidió no esperar a que las familias salieran por sus propios medios y lideró personalmente las acciones para ir a buscarlas hasta sus comunidades. Las lanchas siguen llevando ayudas humanitarias y evacuando gente hacia Montería.

En total, siete lanchas han arribado a los embarcaderos de Rancho Grande y Centro Verde, del sistema fluvial Businú, trasladando a niños, adultos mayores y mujeres embarazadas, que son la prioridad, hacia zonas seguras de la zona urbana, donde reciben atención integral por parte de la Administración Municipal.

Utilizando el mismo río que hoy mantiene en emergencia a gran parte del departamento por las inundaciones, el mandatario, quien ha estado al frente de la situación desde el primer día, llegó en botes tipo Johnson para traer a las familias hasta Montería.

La misión cumple un doble propósito: evacuar a quienes se encuentran en zonas de alto riesgo y llevar ayudas humanitarias a las comunidades afectadas por la llegada inesperada del agua. La prioridad son los adultos mayores, niños, mujeres embarazadas y familias completas. Su destino temporal son los albergues habilitados por la Administración Municipal, donde permanecen resguardados, con alimentación, atención integral y servicios básicos garantizados.

“No podemos poner en riesgo la integridad de nuestras familias. Les pedimos que evacúen a tiempo”, reiteró el alcalde Kerguelén.

El mandatario agregó que, aunque no puede obligar a las familias a salir, busca persuadirlas para que tomen la decisión a tiempo. Ese gesto humano y ese instinto de cuidado tienen hoy a cientos de personas seguras y bajo techo.

“Todo lo que podamos hacer para evacuar a las familias en riesgo, lo vamos a hacer. Aquí estamos, trabajando en todos los frentes, con un equipo volcado al territorio para darle la mano a quienes hoy nos necesitan. Descansaremos cuando todos estén a salvo”, concluyó el alcalde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *