Montería, 31 de octubre de 2024. Con el objetivo de impulsar el desarrollo urbano sostenible y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, se inauguró el Banco de Suelos e Inmobiliario de Montería (BIM), una entidad pública con autonomía administrativa y patrimonio propio.

El alcalde indicó que “en la ciudad tenemos un déficit 65.000 viviendas. En materia de vivienda nueva estamos necesitando en Montería 22.700 aproximadamente y unas 42.000 que requieren de mejoras. Tenemos que brindar soluciones y desde la administración vamos a jalonar el empleo desde el sector de la construcción. Y una de las soluciones es la creación de este Banco de Suelos”.

Además hizo énfasis en que “con este buscamos que se puedan comprar y vender terrenos. Hoy tenemos una cantidad de lotes que no están inventariados y para eso ponemos en funcionamiento este Banco de Suelos, para organizar la casa”

“Nuestra primera misión es saber qué tenemos y qué nos sirve, de acuerdo con nuestro Plan de Desarrollo, para así determina qué podemos vender a quienes lo necesitan, y esa compra y venta de terreno va a permitir que la Alcaldía tenga más ingresos, a través del BIM, para fortalecer la economía local”, puntualizó Kerguelén García.

Como segunda misión el alcalde indicó que el BIM se debe concentrar en tener más lotes disponibles para incentivar la construcción de viviendas VIS y VIP, para así generar una oferta considerable para los monterianos.

Por su parte, el Gerente de Ciudad le expresó a los asistentes que “esta herramienta nos permitirá habilitar suelo para que ese derecho fundamental que tienen todos los monterianos de tener una vivienda digna pueda ser realidad. Eso implica trabajar en sinergia con el sector privado y que el Municipio sea un vehículo para motivar a los privados a generar estos proyectos de vivienda de interés social e interés prioritario”.

Fabian Duarte, gerente del BIM, expresó: “Con el BIM se hará un mayor aprovechamiento de los espacios que están subutilizados, para tener una proyección mucho más acorde y ajustada la visión de ciudad para aquellos que hoy no cuentan con un suelo disponible. Buscamos una Montería más inclusiva y dinámica para fortalecer el desarrollo constructivo teniendo en cuenta que está demostrado que la construcción de una vivienda puede generar cinco empleos directos y nueve indirectos”.

El BIM se enfocará en la gestión y desarrollo de suelos e infraestructura urbana, priorizando proyectos de vivienda de interés social y espacios públicos y tiene como propósito fundamental contribuir al crecimiento ordenado de Montería, fomentando iniciativas urbanísticas que aseguren el acceso a viviendas dignas y accesibles para todos.

Este nuevo ente se posiciona como un aliado clave para el sector público y privado, promoviendo alianzas estratégicas que potencien el desarrollo urbano en la región.
Además, el BIM apuesta por la innovación y la sostenibilidad, buscando implementar soluciones modernas y seguras en sus proyectos.

Con un fuerte compromiso hacia el bienestar social, la entidad priorizará la creación de viviendas accesibles para las familias de Montería, garantizando un desarrollo equitativo. Apoyándose en la experiencia acumulada por la Alcaldía de Montería en proyectos estratégicos.

El BIM se convierte en un referente de desarrollo urbano sostenible y eficiente, trabajando por una ciudad más moderna y planificada que beneficie a todos sus ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *