Andrés Gómez Martínez, alcalde de Sincelejo, confirmó que las corralejas de este 20 de enero seguirán adelante pese a la petición del gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, de suspenderlas.

De acuerdo con Espinosa, no se estaba cumpliendo con los requisitos de bioseguridad para estas tradicionales fiestas. “Quiero que quede en el acta que no evidenciamos el cumplimiento de los requisitos para tal propósito y estos tienen que ver con el plan de acción para el cumplimiento de la bioseguridad y de control y vacunación que permitan la no propagación de la covid-19”, dijo.

Los cuestionamientos a las corralejas

A su voz se sumó la Procuraduría General, que este miércoles le envió un oficio al alcalde de Sincelejo para “suspender inmediatamente” las corralejas.

En el documento, el Ministerio Público le advirtió a Gómez Martínez que la administración no contaba con todos los requisitos de aislamiento y planeación para llevar a cabo el evento, por lo que era primordial salvaguardar la vida e integridad de los ciudadanos.  

Procuraduría corralejas
Oficio de la Procuraduría sobre las corralejas.

Para las corralejas, Sincelejo y la empresa organizadora debían tener un Plan de Emergencia y Contingencia para Eventos de Afluencia Masiva de Público (PEC) y un Plan de Gestión del Riesgo de Desastres (PGRD). Sin embargo, ni la administración ni la empresa presentaron esos requisitos a tiempo, de acuerdo con la Procuraduría.

 “Señor alcalde, […] esta  Procuraduría delegada concluyó que su despacho no acreditó los niveles de alistamiento y planeación requeridos para la realización de la corraleja 2022, de acuerdo con lo establecido por las normas vigentes en materia de Gestión del Riesgo de Desastre para eventos con afluencia masiva de público”, dice el oficio.

Así mismo, el Ministerio Público encontró graves falencias en la gestión del riesgo de desastres, puesto que no se efectuaron las verificaciones necesarias para evitar la “improvisación” y tampoco se evidenció “que se hubieran tomado en consideración, dentro de los planes específicos de mitigación, las situaciones que dieron lugar a la tragedia ocurrida en 1980, cuyo saldo fue la muerte de aproximadamente 500 personas”.

La respuesta del alcalde

El alcalde Gómez Martínez visitó la corraleja del Renacer 2022, este jueves en la mañana, para comprobar las condiciones de las estructuras. Luego de esto, y a pesar de las advertencias, informó que las tradicionales fiestas continuarían.

“Tenemos toda la tranquilidad de que cada uno de los pasos que hemos dado han sido debidamente revisados y que la estructura de la corraleja al día de hoy está completamente adecuada para recibir el espectáculo, de tal manera que le damos la razón a la documentación y a la experticia que hemos tenido con ella para que este evento continúe”, manifestó el mandatario.

A renglón seguido, añadió que respetaba las observaciones de la Procuraduría y la Gobernación, pero que contaba con los suficientes argumentos para continuar con la celebración.

De hecho, desde su cuenta de Twitter, el alcalde le dio la bienvenida a la celebración, tras indicar que hoy, en el municipio, “solo se debe sentir alegría”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *