“No se trata de un espacio de rendición de cuentas, sino de buscar soluciones frente a un tema que preocupa a todos y es la seguridad ciudadana”, expresó el alcalde Ordosgoitia durante el encuentro de seguridad que se cumple en Montería durante los días viernes y sábado.

Montería, 22 de octubre de 2021. El alcalde Carlos Ordosgoitia presidente de Asocapitales como anfitrión del encuentro de seguridad hizo varias solicitudes al Gobierno Nacional para enfrentar la inseguridad de manera más eficiente y aportar a un país con mayor equidad.

“Nos resulta urgente desescalar la violencia en el delito. Las acciones deben incluir la persecución del Estado de los mercados ilegales de celulares, de bicicletas, en general de los mercados de comercio de los bienes hurtados de manera masiva, pero, sobre todo, por encima de todo, debe perseguir de manera prioritaria, fundamental y decidida los mercados de armas y municiones ilegales, con las que cada vez más se atenta contra la integridad y la vida nuestros ciudadanos», afirmó el alcalde quien agregó que se debe «avanzar en la reducción del comercio de armas traumáticas”.

Así mismo, hizo una solicitud para aunar esfuerzos y recibir apoyo del Gobierno Nacional, para “que se controle el flujo de drogas por el territorio nacional, para que la lucha contra el narcotráfico interno no recaiga exclusivamente en autoridades del orden municipal”.

En materia de migración el alcalde Ordosgoitia aseveró que el país es receptor de millones de migrantes, y ante esa realidad no existe un presupuesto claro, por esto hizo un llamado para la asignación de recursos para las regiones y el apoyo de la comunidad internacional, “a los migrantes que llegan a las ciudades debemos garantizar sus derechos en educación, en salud, pero no se tienen los recursos económicos ni las capacidades instaladas para atender las necesidades básicas de una enorme población migrante, y no se tiene la posibilidad de garantizar la cobertura plena en la mayoría de ciudades”.

Durante su intervención en el encuentro, el alcalde Ordosgoitia se refirió a la necesidad de que todos los entes asuman la corresponsabilidad en el control de la seguridad ciudadana, pues en un compromiso del Gobierno, gobernaciones, alcaldías, pero también de los fiscales, los jueces y la fuerza pública, «hoy estamos llamados a trabajar articuladamente con una política nacional de seguridad, que no haya un corto circuito en las acciones para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Asocapitales y sus propuestas para mejorar la seguridad de las ciudades

Además, destacó que desde Asocapitales, entidad que preside, crearon el Observatorio de Conflictividad Social para analizar los problemas sociales; además afirmó que se trabaja desde la Asociación de Ciudades Capitales por impulsar un proyecto de Ley que defina de manera detallada las responsabilidades de la Nación, de los departamentos y los municipios en relación con la población privada de la libertad sindicada.

En materia de situación carcelaria, el mandatario local se refirió: “nuestro interés es cerrar un debate de varias décadas y hacer una propuesta donde todos aportamos para una solución definitiva al problema carcelario, contribuyendo con esto con condiciones que favorezcan la seguridad y garanticen la dignidad y los derechos de la población privada de la libertad.

«Nuestras estaciones de policía y sitios de detención transitoria, que han llegado a registrar hacinamientos desbordantes, reflejarán en el mediano plazo el impacto positivo de la puesta en marcha de nuestra propuesta”, dijo.

El evento cuenta con la participación del Ministro del Interior, Daniel Palacios; Ministro de Defensa, Diego Molano; la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Jorge Luis Vargas, director de la Federación de Departamentos, Didier Alberto Tavera; directora ejecutiva de Asocapitales, Luz María Zapata, gobernadores y alcaldes de ciudades capitales.

Desde el Gobierno de la Gente se sigue trabajando en estrategias para la prevención del delito y la promoción de la sana convivencia en las diferentes comunas de la ciudad, como articulando esfuerzos conjuntos con entidades nacionales y territoriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *