Menos de dos semanas le quedan al contratista del Acueducto Regional del San Jorge para cumplir con sus responsabilidades en la ejecución de la obra, antes de que sea declarada la caducidad del contrato.
Pero ¿a qué obedece esta advertencia? Según pudo conocer el equipo periodístico de GS Noticias, el proyecto se encontraba suspendido desde la vigencia de 2022. Para diciembre del mismo año, el Consorcio Acueducto San Jorge 2014 solicitó la ampliación de la suspensión, la cual fue resuelta hasta enero de 2023, concediendo dicho requerimiento hasta el 15 de febrero del año en curso.
Sin embargo, la firma contratista volvió a ampliar su reclamación, “requiriendo la suma de $6.747.717.169 argumentando un desequilibrio económico por conceptos de administración, servidumbres e imprevistos y la suma de $5.088.415.332 por reajuste de precios”.
Ante ello, Aguas de Córdoba emitió una comunicación en la que se le expresaba al contratista que este reajuste de precios debía hacerse en concordancia con las sumas aprobadas por la interventoría, añadiendo, además, que “las nuevas solicitudes de desequilibrio no cumplían siquiera sumariamente con el rigor probatorio que una reclamación de esta naturaleza amerita”.
En este sentido, se dejó claro al consorcio que este factor nada podría interferir en el cumplimiento de sus obligaciones contractuales, por lo que fueron citados para el 15 de febrero, fecha en que terminó la suspensión, con el objetivo de firmar el acta de reinicio de obras.
No obstante, “se realizó reunión para la suscripción del acta de reinicio del contrato, a la cual no se presentó el representante legal del contratista sino la apoderada judicial sin facultades expresas para firmar el acta, de lo cual se dejó constancia en el acta de la misma”.
Así las cosas, en calidad de firma contratante, Aguas de Córdoba anunció la apertura de un proceso sancionatorio tendiente a declaratoria de incumplimiento.
Vale la pena mencionar que, en el marco de este proceso, la declaratoria de caducidad del contrato podría evitarse si antes del vencimiento del mismo, el Consorcio Acueducto San Jorge 2014 reinicia con el proyecto. Para ello, deberá solicitar nuevamente la ampliación de los tiempos.