La directora de la Agencia Nacional de Tierras, Myriam Martínez, dijo que este año ese ente esperar entregar más de 20 mil títulos de propiedad a campesinos en distintas regiones del país. La funcionaria sostuvo que ya se han incluído 1.2 millones de hectáreas al fondo de tierras, es decir que casi la mitad de la meta se ha cumplido en cuatro de los 12 años establecidos para dar cumplimiento a los acuerdos.

Además, señaló que la reforma rural integral, punto clave de los acuerdos de La Habana, tiene dos metas ambiciosas: crear un fondo de tierras con tres millones de hectáreas y formalizar siete millones de hectáreas a las familias campesinas que han ocupado predios, pero no tienen el título de la propiedad.

Respecto a la meta ambiciosa para este año, añadió que obedece a la agilidad alcanzada en los procesos para generar títulos, pues antes se entregaban en tres o cinco años, pero ahora el trámite culmina en máximo cuatro meses. Lo anterior, permitirá tener un acumulado de 40 mil títulos entregados.

Asimismo, señaló que, mientras en años anteriores se registraron siete mil títulos al año, en 2019 se logró la cifra histórica de 12 mil. “El año pasado, en medio de la pandemia, llegamos a una cifra cercana a los siete mil títulos”, aseveró. Según la directora de la Agencia de Tierras, esto ha sido posible gracias al ‘barrido predial masivo’ en ocho municipios, “porque implica que estos territorios queden completamente formalizados”, indicó.

Martínez explicó que, muchos de estos municipios no fueron focalizados por el Ministerio de Agricultura, lo que permitió una mayor cobertura en zonas que no habían sido atendidas previamente. “También estamos trabajando en un proyecto con la Unión Europea que nos va a facilitar unos recursos para poder formalizar lo que llamamos ‘los grandes baldíos’”, especialmente terrenos entre los departamentos de Caquetá y Meta, que suman 300 mil hectáreas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *