El mercado reaccionó de inmediato al anuncio de la salida de Felipe Bayón de la presidencia Ecopetrol en marzo, y de manera negativa. Las acciones arrancaron la jornada del viernes 27 de enero con una caída de 2,86% las negociaciones en la Bolsa de Valores de Colombia.

Una noticia que se produce paralelamente al anuncio de la caída de los bonos del grupo petrolero estatal. Además, esta misma mañana el dólar frenó siete días de caídas consecutivas y empezó a repuntar, con una apertura por encima de $4.541 en promedio, hasta $10 más que la TRM del día.

Datos de Bloomberg revelan, en la misma vía, que el ADR de la compañía también cae en Estados Unidos, 3,67%. Los precios de los bonos de Ecopetrol cayeron luego de que la empresa dijera que su presidente, Felipe Bayón, dejará el cargo a fines de marzo, lo que se suma a preocupaciones de los inversionistas por la aversión del Gobierno hacia los combustibles fósiles.

El rendimiento de los bonos en dólares de Ecopetrol con vencimiento en 2033 aumentó 22 puntos básicos a 8,46% en las primeras operaciones del viernes, según datos de Trace. Ecopetrol vendió US$2.000 millones en estos los valores anteriormente este año. Un vocero de Ecopetrol declinó comentar sobre las razones de la salida de Bayón.

Bayón, quien ocupa el cargo desde 2017, deja su puesto en medio del impulso del presidente colombiano, Gustavo Petro, por que el país haga la transición hacia la energía renovable. Su nueva administración ha reiterado su decisión de no otorgar nuevos contratos de exploración de petróleo y gas. Solo permitirá que continúen los contratos existentes.

“Considerando la calidad del equipo gerencial y los altos estándares de gobierno de Ecopetrol en los últimos años, la salida de Felipe Bayón probablemente será mal vista por los inversionistas”, dijo Daniel Guardiola, economista de BTG Pactual.

“Es probable que aumente la preocupación de los inversionistas por la interferencia del Gobierno”, aunque la medida era ampliamente anticipada.

En otra señal de la intervención del Gobierno, Petro dijo el jueves que tomará el control, temporalmente, del organismo responsable de los servicios de agua y electricidad domiciliaria en Colombia, donde los precios han subido para los consumidores.

La compañía de energía ISA, otra de las empresas del Grupo Ecopetrol, también arranca la jornada con una caída de sus acciones. Caen 2,08% en las negociaciones en la BVC.

Con ingresos superiores a $91 billones en 2021, la petrolera estatal es la principal empresa del sector de hidrocarburos y petróleo, que han representado hasta 67% de las exportaciones de Colombia en la última década, y por ende la mayor fuente de ingreso de dólares a la economía nacional.

/EL COLOMBAINO 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *