La Fiscalía, Procuraduría y Supersalud iniciaron investigaciones individuales por la muerte de una indígena recién nacida en Córdoba esperando una remisión médica.

El caso denunciado por el defensor del pueblo, Carlos Camargo, precisa que una bebé de tan solo dos meses de edad que esperaba ser remitida a una Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) Pediátrica, en el Hospital San Jerónimo de Montería, falleció esperando un documento.

En el caso de la niña de la comunidad indígena Emberá Katío, procedente del resguardo Koredó del municipio de Tierralta, hubo graves barreras de acceso, dado que la Nueva EPS no autorizó la remisión porque no contaba con afiliación. Aunque sus padres son usuarios de la EPS, la bebé no tenía Registro Civil de Nacimiento, documento que dolorosamente fue expedido una hora después del fallecimiento de la bebé emberá.

Se revisará el caso por la Fiscalía ante la denuncia pública y d esa manera establecer si hay conducta penal aplicable, la Procuraduría hará lo propio para examinar el contexto disciplinario y la Supersalud para evaluar responsabilidades en la cadena de atención médica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *