La Policía Nacional investiga si el asesinato de Ángel Hurtado Urriago hace parte del ‘Plan Pistola’.


El subintendente Ángel Fair Hurtado Urriago, quien tenía más de 11 años de servicio en la Policía Nacional, fue asesinado por encapuchados en la carretera del Huila.

A sus 33 años residía en Piedecuesta, Santander y era miembro activo de la Policía Metropolitana de Bucaramanga (MEBUC). Durante su carrera, desarrolló la mayor parte de su labor en unidades operativas de la región.

Hurtado Urriago viajaba a Garzón, Huila, para compartir con su familia, ya que se encontraba de vacaciones acompañado de su esposa y su hijo de 3 años.

En redes sociales se han publicado varios mensajes de condolencia por parte de allegados y colegas. “Que Dios lo tenga en su santa gloria. Fue una persona dedicada al servicio y a ayudar a los demás. Era un héroe de la patria”.

Así fue el asesinato del subintendente Ángel Fair Hurtado Urriago

Por medio de una trampa mortal, seis hombres armados interceptaron el vehículo donde se movilizaba Ángel Fair Hurtado Urriago. Con tachuelas regadas en medio de la carretera, los sujetos obligaron a detenerse al policía adscrito a la MEBUC (Policía Metropolitana de Bucaramanga) cuando viajaba hacia Garzón, Huila junto a su esposa y su hijo de tres años. Luego de hacerlo bajar del vehículo lo alejaron hacia una zona boscosa y allí lo asesinaron.

Los hechos ocurrieron en la madrugada de este sábado 3 de mayo hacia las 3:30 a. m., en el kilómetro 5+250 metros de la vía Flandes–Cambao, en el sector conocido como vereda Puerta Blanca, (Tolima).

Según las autoridades el vehículo en el que se desplazaba la familia, un KIA Stilius de placas KFV-298 se vio obligado a detenerse ante una aparente situación irregular en la vía al parecer ocasionada mediante la modalidad conocida como ‘tachuela’.

Seis hombres armados se acercaron e hicieron una señal de pare a Hurtado Urriago. Los atacantes lo obligaron a descender del vehículo y lo condujeron a una zona boscosa. Minutos después su esposa aún dentro del carro escuchó varios disparos.

Desesperada la mujer salió a la carretera en busca de ayuda y logró alertar a una patrulla de la Policía que realizaba labores de vigilancia por el sector.

Tras seguir las indicaciones de la mujer los uniformados ingresaron al lugar señalado donde hallaron el cuerpo sin vida de Ángel Fair Hurtado Urriago, quien residía en Piedecuesta (Santander).

Principales hipótesis del asesinato del uniformado
Aunque la Policía Nacional no se ha pronunciado oficialmente, medios locales informan que las autoridades manejan dos hipótesis sobre el asesinato de un policía de la Mebuc ocurrido en las últimas horas en jurisdicción de Tolima.

La primera línea de investigación apunta a un presunto robo, según indicó el diario Nuevo Día, que citó testimonios en los que se señala que los agresores habrían despojado de sus pertenencias a los ocupantes del vehículo en el que se movilizaba el uniformado antes de llevarlo a una zona boscosa y asesinarlo.

La segunda hipótesis, que se suma al contexto de violencia que vive el país, es la posible vinculación con el “Plan Pistola”, una estrategia de asesinato empleada por grupos armados organizados.

Según reportes, en los últimos días se ha intensificado este tipo de ataques selectivos contra miembros de la Fuerza Pública que ya ha dejado al menos 23 uniformados muertos. El Clan del Golfo, que ya había implementado esta estrategia en 2022, parece reactivar este macabro plan, recordando los peores tiempos del narcotráfico en Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *