A sanción presidencial pasó el proyecto de ley, de autoría y ponencia de la senadora Ruby Chagüi, que garantizará la prestación oportuna del Programa de Alimentación Escolar, PAE, a los niños y jóvenes en el país durante todo el calendario académico.

Con esa ley aprobada y conciliada por el Congreso, tanto el Gobierno Nacional como las Entidades Territoriales Certificadas, tendrán el deber legal de mantener la financiación y planear con anticipación la contratación del PAE en sus respectivas jurisdicciones.

Asimismo, la nación, los departamentos y los municipios –respetando los principios de planeación presupuestal contenidos en el ordenamiento jurídico colombiano, están obligados a la disponibilidad de recursos por periodos iguales o superiores al calendario académico.

Además, se permitirá incrementar las asignaciones presupuestales del programa año tras año y, bajo un control estricto y vigilado, que las Asociaciones de Padres de Familia y las Juntas de Acción Local puedan asumir la prestación del servicio de alimentación cuando los estudiantes del establecimiento educativo sean en su mayoría población rural, teniendo en cuenta las tradiciones y costumbres alimenticias de cada región.

“Recordemos que en 2020 abandonaron sus estudios 245 mil 274 estudiantes que estaban matriculados en los grados de transición a 11. Por eso con esta ley garantizaremos el derecho fundamental a la educación en sus componentes de acceso y permanencia de los niños y adolescentes, en especial de aquellos en situaciones de especial vulnerabilidad”, sostuvo la senadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *