Las declaraciones del candidato Gustavo Petro en las que afirma que esta semana se anunciaría la suspensión de las elecciones ya llegaron a oídos del presidente, Iván Duque, quien desde Davos, Suiza, negó la supuesta denuncias del aspirante presidencial.

Tras participar en el Foro Económico Mundial, Duque defendió la democracia del país, indicó que es una de las “más antiguas de América Latina, con unas instituciones fuertes, sólidas”, razón por la cual no se puede pensar que los comicios se suspenderán.

“A nadie se le puede pasar por la cabeza que se van a suspender las elecciones o que se van a dar golpes de Estado”, sostuvo el mandatario.

Del mismo modo, aseguró que como demócrata ha denunciado a dictadores como Nicolás Maduro y Hugo Chávez y que lo único que vivirá el país en los próximos días es una “democracia vibrante”.

“Vamos a ver la próxima semana unas elecciones donde todo el pueblo colombiano tiene que salir a votar y a votar bien”, concluyó el Presidente.

El mensaje de Duque llegó a la par de la apertura de las elecciones en el exterior, que arrancaron este domingo desde las 3:00 de la tarde, hora de Colombia, en Auckland, Nueva Zelanda.

En la apertura de las urnas en el extranjero, el registrador Alexánder Vega aseguró que “las elecciones presidenciales en Colombia y en el exterior no pueden ser suspendidas ni aplazadas ni canceladas de acuerdo a nuestra normatividad”.

“El proceso electoral arranca a partir de la mesa que se apertura hoy en el Consulado de Nueva Zelanda”, agregó el Registrador.

Así mismo, Vega indicó que 972.764 colombianos están habilitados para votar en 67 países en las oficinas consulares a través de 250 puestos de votación y 1.343 mesas.

Del mismo modo, el Registrador indicó que desde este lunes 23 de mayo se abren las mesas de votación para los colombianos que viven en Venezuela. Quienes residen en ese país podrán votar en seis puestos de frontera instalados en La Guajira, Norte de Santander, Arauca y Guainía.

Desde el sábado, altos funcionarios del Gobierno respondieron a las declaraciones de Petro en las que aseguró que “el martes tienen pensado darle un golpe a las elecciones del próximo domingo 29 de mayo. Tienen pensado suspender las elecciones, tienen pensado suspender los órganos que rigen el proceso electoral en Colombia”.

El ministro del Interior, Diego Molano, aseguró que “afirmaciones en las que se habla de aplazamiento o suspensión de la elecciones son absolutamente falsas”.

Así mismo, la vicepresidente y canciller Marta Lucía Ramírez sostuvo que quienes promueven noticias falsas sobre la suspensión de las elecciones quieren “generar pánico, caos e inestabilidad social”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *