La naturaleza ha regresado por lo suyo en predios del municipio de Montelíbano, el mismo que irresponsablemente habilitó humedales y áreas inundables, para levantar proyectos improvisados de vivienda, casi todos impulsados mediante la modalidad de invasiones y patrocinados por políticos en campaña.

El afán por buscar un espacio para levantar su casa, llevó a muchos hogares en esa población del San Jorge cordobés, a ocupar ilegalmente predios NO urbanizables, pero que actos proselitistas anteriores candidatos a cargos de elección popular, especialmente mandatarios, aprovecharon para asegurar los votos

Si bien esa es una de las poblaciones en Córdoba afectadas por la violencia y receptora de desplazados, los Planes de Ordenamiento Territorial, han sido documentos para cumplir con un trámite administrativo y usarlos cuando convienen, pero no se respetaron en el crecimiento urbano del municipio.

Con la aparición de las inundaciones los afectados fueron en su mayoría zonas de invasión y la naturaleza recobró su camino natural, pero se encontró con inquilinos, hoy damnificados.

La oficina de gestión del riesgo local reconoce que la ocupación de humedales, áreas cercanas a caños, quebradas, permitidas en otrora, no debieron permitirse.

El Enlace de Gestión del Riego, Carlos Arteaga, dijo que son 16 barrios parcialmente afectados, siendo el barrio Villa Cleme, el que registra la más difícil situación. Precisamente ese barrio nació de una invasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *