José David Ortega, miembro de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba (ACSSUCOR), se pronunció tras la agresión armada ocurrida en el municipio de Tierralta, para solicitarle al ministro de Defensa, Iván Velásquez; y al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, poner la lupa en el territorio, donde la violencia sigue latente.
“Es necesario que el Gobierno nacional y los ministros de Defensa e Interior pongan sus miradas en el sur del departamento de Córdoba, donde no se ha ido la violencia y lo hemos denunciado que los actores armados siguen controlando el territorio con amedrentamientos”, puntualizó Ortega.
Para el defensor de los Derechos Humanos (DD.HH.) este tipo de acciones pone en riesgo la vida de la población civil, así como también pone en jaque la estabilidad de las comunidades.
“Rechazamos rotundamente los hechos ocurridos en zona rural del municipio de Tierralta. Hay que tener en cuenta que los actores armados que están en el territorio deben respetar el derecho internacional humanitario, amedrentar a la población civil y niños es una infracción grave”, sostuvo el líder de los campesinos.
El vocero sostuvo que este tipo de accionar lo que busca es mantener a la gente confinada en los territorios para que los grupos armados impongan su poder y la ley como lo han venido haciendo desde hace años sin una respuesta contundente por parte del Gobierno nacional.
Ortega precisó que, desde su punto de vista, las autoridades no han hecho nada en Córdoba en materia de seguridad cada vez que denuncian este tipo de acciones violentas.