Montería, 3 de junio de 2023. El trabajo del Gobierno de la Gente con los grupos étnicos del municipio ha sido constante. Como nunca antes se le han abierto espacios a las comunidades indígenas, afros, campesinas, víctimas y minoritarias con el ánimo de proteger sus derechos y mejorar sus condiciones de vida.

La voluntad de la administración municipal ha sido total. El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, con todo el equipo de gobierno, se ha sentado en mesas de construcción y ha logrado abrir espacios de escucha y articulación con el Gobierno Nacional.

Se ha avanzado en temas de seguridad, medio ambiente y vinculaciones al Sisbén. Así como se logró, luego de 14 años, la realización del primer estudio etnológico en el municipio en el Cabildo Zenú Castillera Piñalito”.

Ordosgoitia Sanin, aseguró que “estamos atendiendo las situaciones que nos competen. No hay referencia histórica en el municipio de una defensa de las comunidades monterianas, ante el Gobierno Nacional, tan decidida y con resultados como los que ha obtenido el Gobierno de la Gente. Seguiremos trabajando en tiempo real y el triple para seguir consolidando una Montería Grande en la que todos estemos bien”.

En 2022 se lograron avances importantes y se consolidó la reunión con la viceministra del Interior, Lilia Solano, con quien las comunidades realizaron una serie de compromisos que son de Nacional.

Desde la primera semana hábil del presente año el Gobierno de la Gente viene trabajando de la mano con los gobernadores indígenas de los diferentes cabildos que existen en el municipio.

Además, se logró avanzar con el Gobierno Nacional en la realización de mesas técnicas para darle celeridad a las peticiones hechas que son de competencia del nivel central. Se ha avanzado significativamente en certificaciones, resoluciones y convenios interadministrativos para lograr un mayor acceso a toda la oferta institucional del Gobierno Nacional.

Por primera vez en la historia, una administración municipal ha logrado que una delegación de las comunidades étnicas fuera atendida por el Gobierno Nacional en la capital de la República, donde se llevaron a cabo varias mesas de trabajo con equipos de los ministerios del Interior, Ambiente, Salud, Agricultura, Vivienda y Energía, así como con personal de la
Dirección de Asuntos Indígenas, Dirección de Asuntos N.A.R.P., Agencia Nacional de Tierras, SAE, Unidad de Víctimas y la UNP.

El alcalde una vez más aseguró que “hemos sido muy responsables y en todo momento hemos escuchado a las comunidades étnicas. Las puertas de la administración han estado abiertas para concertar, hemos cumplido todas la peticiones que nos han transmitido y seguimos acompañándolos en los procesos que buscan adelantar con el Gobierno Nacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *