El Gobierno no había conseguido con quién llenar esa vacante. El exsenador tuvo su último día en el Congreso este martes.

Roy Barreras será el nuevo embajador de Colombia en Reino Unido. El exsenador fue designado por el Gobierno de Gustavo Petro como representante diplomático ante ese país, después de su salida de la Presidencia del Senado.

Fuentes cercanas al proceso confirmaron que Barreras se embarcará rumbo a Londres para liderar la delegación diplomática colombiana en ese país europeo, un cargo para el que el Gobierno llevaba varios meses buscando un doliente.

“Le agradezco mucho al señor presidente el ofrecimiento que me ha hecho conocer. Yo he dicho desde hace semanas que mi vida en el Congreso ha terminado, este jueves queda ratificada la decisión del Consejo de Estado y dije también que mi vocación es servirle al país desde donde resulte”, dijo Roy Barreras al enterarse del ofrecimiento del presidente Petro.

Aclaró que aunque aún no ha hablado con el jefe de Estado, está “listo a servirle al país desde donde sea útil y espero ser útil allí, donde el presidente ha decidido”.

El canciller Álvaro Leyva y el presidente Petro le ofrecieron ese cargo al exministro de Educación, Alejandro Gaviria, al exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y hasta al expresidente Juan Manuel Santos, pero todos ellos rechazaron la propuesta.

Ahora Barreras está esperando ser notificado de ese nombramiento de forma oficial. Habitualmente, el mismo presidente es el encargado de anunciar en sus redes sociales las recomposiciones en sus representantes diplomáticos en las embajadas y consulados del país.

El político encabezó el Congreso de la República hasta este martes, su último día laboral en el legislativo, después de estar en esa rama del poder durante 17 años, cuando llegó a los pasillos parlamentarios como representante a la Cámara.

Su reemplazo en la Presidencia del Senado sería el congresista del Pacto Histórico, Alexander López Maya, quien tendrá que asumir la complicada agenda legislativa del Gobierno por los reparos que han surgido a las reformas a la salud, pensional y laboral.

No obstante, está por definirse qué pasará con la Fuerza de la Paz, el partido de Barreras que consiguió la personería jurídica este año y con el que el excongresista planeaba disputar el poder regional en las elecciones del 29 de octubre.

/EL COLOMBIANO 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *