Jhon Makario, director técnico de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, alertó que con la actividad y el proceso en el que se encuentra actualmente el volcán Nevado del Ruiz, cada vez son más grandes las probabilidades de que en las próximas semanas haga erupción.
«En el estado de actividad en el que está (el volcán) es de preocupación y de mantener la alerta mucho más porque al elevar el nivel a naranja quiere decir que hay una probabilidad más grande de la que teníamos hace un mes de que haga erupción. Pero el nivel de actividad del volcán ahora preocupa», indicó Makario.
Según el monitoreo del SGC, la luz roja que se ha producido al interior del cráter corresponde a una erupción pequeña que se presentó en las últimas horas. Pero lo último que se ha venido registrando en cuanto a la actividad es que hay más sismicidad de fluidos que de fractura del volcán.
«Ha disminuido mucho la cantidad de sismos de fractura, pero la sismicidad asociada a fluidos es la que está predominando. Se concentra en el cráter y sus alrededores, pero eso son síntomas de que el volcán sigue muy inestable, las anomalías térmicas persisten y la salida de gases también permanece», puntualizó el director.
Asimismo, insistió en que los habitantes de la zona deben evacuar ante la inestabilidad del volcán que ha mantenido en alerta a la población colombiana.
