Un año y ocho meses han transcurrido de la demolición de la Institución Educativa Guillermo Valencia, sede San Martín, y aún las obras que prometieron en reemplazo de la edificación han quedado en el olvido. Solo los escombros son los protagonistas en el área donde hubo un acto gubernamental con bombos y platillos, pero todo quedó en el mero acto protocolar.

Fue precisamente Diego Molano, quien fungía en ese entonces como ministro de Defensa del gobierno Duque, quien acudió a la zona para liderar la demolición de la infraestructura alegando que era una “olla para las ventas de drogas”.

“Por eso cada olla que derribamos, cada muro que se derriba en una olla de esta lo que buscamos es tumbar el miedo y crear esperanza y posibilidades de futuros en el barrio para los niños”, dijo el exministro en su momento.

En la alocución de esa mañana, Molano anunció que allí construirían un Centro Sacúdete: a la fecha no hay nada, solo el terreno baldío, donde aún reposa el mismo conceto que destruyeron con la palabra ante la comunidad de llevar transformación, pero el cambio nunca llegó.

Sobre este proyecto también habló en su momento Lina Arbeláez, quien en ese entonces era la directora nacional del ICBF. Precisó que el proyecto tendría inversión iba a ser superior a los 5 mil millones de pesos y que iba a ser una estructura de 500 metros cuadrados.

“La construcción empieza el 30 de junio en menos de 10 días, repito esos son recursos del Estado dispuesto para los jóvenes y por los jóvenes de Montería”, manifestó Arbeláez.

El equipo de GSNoticias acudió al sector para conversar con los habitantes y saber que había pasado con el anuncio. Lo que se encontró en el área fue solo desolación y abandono.

Jhon Garizabalo, líder comunitario, sostuvo que han pasado los años y nunca han visto el inicio de ninguna obra en la zona, por lo cual pidió que se investigue qué pasó con la ejecución de los proyectos que aún están engavetados.

“Ha sido la mentira más grande que le han echado a la ciudad. Aquí hicieron muchas promesas durante la demolición y hasta la fecha podemos ver la obra como está, ni siquiera tiene un inicio”, manifestó el vocero.

Luego añadió: “El ministro Diego Molano, del gobierno Duque, le echó una gran mentira a la ciudad, diciendo de que acá había unas ollas de banda criminales, lo cual es totalmente falso”.

El líder acotó que la sede se encontraba en buenas condiciones y que pudo ser otorgada a la Institución Antonia Santos para que ampliara su cobertura, debido a que es uno de los colegios que tiene mayor demanda en esa jurisdicción.

“Con esta demolición perdió la educación en Montería”, sostuvo el líder, quien recordó que primero dijeron que iban a construir un velódromo, luego un centro cultural de la mano de Bienestar Familiar, un CAI Móvil, y nada de eso llegó a la comunidad.

Así las cosas, el líder comunal en nombre de los habitantes de la zona, le pide al alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, que construya “lo que nunca se debió demoler” para que el área sea tomada por el colegio Antonia Santos y poder ampliar la cobertura educativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *