El desempleo urbano en Colombia cayó al 11,4% durante 2022 frente al 15,2% del año anterior, jalonado principalmente por la creación de nuevos puestos en los sectores del entretenimiento y la industria manufacturera, informó este martes la autoridad estadística.

La reducción en la tasa de desempleo en las 13 principales ciudades de Colombia «muestra un dinamismo en el mercado laboral», celebró la directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Piedad Urdinola, durante una rueda de prensa.

El desempleo urbano sirve de referencia para Colombia, pues mide la tasa de ocupación donde se concentra la mayor parte de la población económicamente activa.

A nivel nacional el desempleo se ubicó en 11,2%, inferior al 13,8% del año anterior.

Unos 1,6 millones de puestos fueron creados a lo largo del 2022 en este país de 50 millones de habitantes, que regresa así a los niveles de desempleo previos a la pandemia.

En 2019, antes del descalabro económico provocado por los confinamientos, la tasa nacional fue la misma: 11,2%.

Casi la mitad de los nuevos puestos se concentran en los renglones del entretenimiento, la industria manufacturera y el comercio y reparación de vehículos.

Pero la recuperación se detuvo en los últimos meses de 2022, con un incremento en el desempleo urbano entre noviembre (10,4%) y diciembre (11,6%).

El mercado laboral de la cuarta economía latinoamericana sigue mostrando una amplia brecha de género: «La tasa desempleo de los hombres estuvo por debajo de los dos dígitos (9,0), la de mujeres fue de 14,3%. (…) Tenemos una brecha que, si bien viene bajando, se mantiene cercana a los cinco puntos porcentuales», constató Urdinola.

La informalidad laboral, una de las más altas de la región, fue de 57,8% a nivel nacional, con un ligera disminución frente al 59,2% del año anterior.

Bogotá, Colombia | AFP | 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *