El alza de precios en Colombia no dio respiro a los consumidores en 2022. El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reveló este jueves el dato de inflación anual del 13,12%, la más alta de este siglo.

Los alimentos y las bebidas no alcohólicas fueron las que más presionaron la variación de los últimos 12 meses con un incremento del 27,81%. Productos de la canasta básica como el arroz tuvieron un alza superior al 54%, el pan 30% y la carne de res un 20%. El impacto se ve reflejado en los bolsillos que cada vez aguantan menos. Ir de compras a supermercados o tiendas de barrio supone llevar menos productos de lo habitual, o cambiarlos por marcas más económicas o de menor calidad.

En la subida anual de precios, que estuvo por encima de las expectativas del mercado, los servicios públicos no fueron la excepción. El incremento del costo de la electricidad a nivel nacional fue del 22,40%, destacó el Dane.

En la costa Caribe, región donde históricamente se han concentrado protestas por la baja calidad y las altas tarifas de la energía eléctrica, las cifras todavía son preocupantes. El llamado pacto por la justicia tarifaria que firmaron el Gobierno y las empresas no ha podido contener el aumento.

En Sincelejo (Sucre) y Montería (Córdoba) el alza fue del 37%; en Valledupar (Cesar) del 36,84%, en Cartagena (Bolívar) del 35,88%, Riohacha (Guajira) del 33,92% y en Barranquilla (Atlántico) del 32,08%.

De acuerdo con los datos del Dane, la inflación anual en países como Chile está ligeramente por encima de Colombia. “Chile había tenido un cambio de tendencia hace un par de meses, pero volvió a repuntar. Sin embargo, México y Brasil tiene niveles por debajo de los nuestros”, señaló Piedad Urdinola, directora de la entidad.

Fuente: El País

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *