La Organización Panamericana de la salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Regional de Monitoreo y Reverificación del Sarampión y Rubéola (RMC) otorgaron a Colombia nuevamente esta certificación. 

Por tercer año consecutivo Colombia es un país libre de sarampión. La Organización Panamericana de la salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Regional de Monitoreo y Reverificación del Sarampión y Rubéola (RMC) otorgaron a Colombia nuevamente esta certificación.

“Felicitamos al Ministerio de Salud de Colombia y a las secretarías de salud departamentales y municipales por mantener el status de eliminación del sarampión y rubéola, luego de 3 años de enfrentar la epidemia en América del Sur», expresó la organización Panamericana de la Salud.

Esta certificación se logró luego de que estas organizaciones concluyeran, tras una evaluación regional que se realizó en noviembre de 2022, que Colombia cumplió con altas expectativas los compromisos adquiridos demostrando un mejoramiento continuo en temas de seguimiento de los casos sospechosos y la respuesta a la contención de estos virus en tiempos de pandemia.

Además, estas organizaciones evidenciaron el cumplimiento de la campaña de alta calidad de sarampión 2021-2022 demostrando planificación y ejecución frente al seguimiento de niños nacidos desde el 2010 al 2019.

Esta certificación, según el Ministerio de Salud, se da luego de superar varios acontecimientos: los brotes de sarampión de 2018 y 2019 que permitieron identificar casos importados provenientes de Venezuela, la presencia de la pandemia covid-19 y el retorno a las actividades normales del país tras el confinamiento.

“Ahora se hace un llamado a las EPS, IPS vacunadoras, líderes y lideresas sociales, comunidad civil, entre otros actores para que trabajen de la mano con las entidades territoriales para culminar los planes de seguimiento realizados con la Superintendencia Nacional de Salud y la Procuraduría de Infancia y adolescencia”, dice el Ministerio.

Bogotá (Colprensa).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *