Ante la serie de señalamientos que han surgido por los inventarios de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), el expresidente de esta dependencia, Andrés Alberto Ávila Ávila, salió al paso e indicó que en 2014 recibieron un inventario de Excel de la liquidada Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).

Todo esto con relación a los bienes supuestamente en proceso de extinción de dominio. Según el exfuncionario, la SAE recibió en dicho reporte de la DNE un total de 19.819 folios de matrícula inmobiliaria y más de 1.700 sociedades sin ningún tipo de inventario real, al igual que más de 1.200 vehículos que fueron ‘inventarios en papel’ y sólo se encontraron un poco más de 5.000.

Esta aclaración la hizo Ávila como respuesta al presidente Gustavo Petro, quien indicó en su cuenta de Twitter: «Le agradezco al fiscal general de la Nación que reconstruya el inventario de bienes en extinción de dominio que se le entregó a la DNE, hoy SAE».

El presidente Petro agregó que, «podemos estar ante uno de los peores hechos de corrupción de la historia».

De igual forma, señaló que las sociedades que fueron puestas en conocimiento por la DNE a la SAE fueron entregadas sin ningún tipo de información y la entidad no tenía un sistema de información que permitiera el control de sus activos.

Ávila aseguró que ante esas irregularidades detectadas fueron instauradas las correspondientes denuncias, cuyos casos ya están en investigación en la Fiscalía.

Además, los funcionarios de la SAE visitaron uno a uno todos los activos para levantar el estado físico, jurídico y financiero de los respectivos bienes.

«Esta tarea tomó más de cuatro años y en paralelo se implementó una metodología de administración de activos, un sistema de información robusto, una estructura organizacional basada en proceso y un área de aseguramiento de la información, entre otros aspectos, que hoy permiten que se controle el inventario que está en manos de la entidad y que el mismo sea realmente productivo», indicó Ávila Ávila en un comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *