Hasta el miércoles, 7 de septiembre, estuvo abierta la opción de que los partidos políticos definieran si sus bancadas en el Congreso se declaraban a favor del gobierno de Gustavo Petro, independientes o de oposición.

Tras culminar ese ciclo, el panorama que se avizora es de un contundente respaldo para el nuevo presidente izquierdista, quien cuenta con el apoyo de 75 senadores, quienes pertenecen a 7 partidos políticos.

Dichos congresistas que buscarán llevar adelante los planteamientos del mandatario nacional, están conformados de la siguiente manera: 20 pertenecen al Pacto Histórico, 15 son conservadores, 13 liberales, 10 del Partido de La U, 8 de Alianza Verde, 5 de Comunes y 4 de ASI.

Mientras que por el lado de los independientes hay 17 parlamentarios: 11 del partido Cambio Radical, 3 de MIRA, 2 de otras corrientes y 1 sin partido.

Como era de esperarse el partido Centro Democrático, el cual tiene como máximo líder a Álvaro Uribe Vélez, reafirmó ser de oposición con 13 senadores; y la Liga de Gobernantes Anticorrupción ocupa la misma posición con Rodolfo Hernández, quien por ley le corresponde ser opositor al gobierno por haber quedado de segundo en las elecciones presidenciales.

En cuanto a la curul de Colombia Justa Libre no ha habido un pronunciamiento alguno para saber si respaldarán o no al presidente Petro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *