Un informe de la Oficina de Gestión de Riesgo Departamental indicó que tres localidades de esta región fueron decretadas en calamidad pública. Se trata de Ayapel, Cereté y Tierralta. No se descarta que San José de Uré pase a engrosar este listado. Esto se debe a las fuertes lluvias que comenzaron hace más de un mes y que se intensificaron estas últimas dos semanas.
Desde la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), se han emitido alertas para que se reubiquen a las comunidades que se asientan a orilla del río San Jorge, pues en cualquier momento puede ocurrir una creciente.
Y es que Ayapel es una de las localidades más afectadas con la ola invernal, situación que viene padeciendo desde el año pasado. De hecho, los ganaderos de esa zona ya han movilizado más de 50 mil reses en los últimos días a tierras altas, debido a la emegencia provocada por el río Cauca en la boca Cara e’ Gato, donde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) trata con maquinaria amarilla superar la emergencia.
Y en esta localidad no solo se ha visto afectada la zona rural, ya en el casco urbano las aguas han comenzado a inundar varios barrios.
El escenario planteado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), no es el mas halagueño, pues las precipitaciones se mantendrán hasta nueva orden en todo el departamento.