• La primera ADN en Montería busca la integración de artistas, creadores, emprendedores, infraestructuras y equipamientos culturales
• Con esta zona, el alcalde Ordosgoitia le apunta también a la reactivación económica, dándole vida al centro de Montería.

Montería, octubre 30 de 2020.- Montería ya tiene la primera Área de Desarrollo Rural-ADN, que le permitirá consolidar el sector de industrias creativas y culturales en la ciudad, la cual fue denominada ‘Pueblo Pescao’, justamente por lo que significa para la historia de la ciudad en esta zona que fue recuperada y se ha convertido en el detonante del turismo.

El alcalde Carlos Ordosgoitia y el Viceministro de la creatividad y la economía naranja, Felipe Buitrago, inauguraron la ADN en la tarde de este vienes en el Muelle Turístico, en compañía de gestores culturales, artesanos, artistas, gremios y academia. “Priorizamos la creación de la primera Área de Desarrollo Naranja, que hemos nombrado Pueblo Pescao, la cual está delimitada entre las calles 35 y 37 entre carreras 1A y 2A y las calles 37 y 41 con carreras 1ª Y 1B; una zona de emprendimiento para la renovación e innovación económica”, expresó el alcalde.


Previa a la inauguración de la ADN se firmó con los gremios, la Alcaldía de Montería y el Ministerio de Cultura, un acuerdo de voluntades con la que se activó la Mesa Naranja, de la que hacen parte Fenalco, Promontería, Cámara de Comercio, Gobernación de Córdoba, Artesanías de Colombia, entre otras organizaciones.


“Estuvimos recorriendo la ciudad en bicicleta, siendo testigos de esa área de desarrollo naranja que conecta el río con la Montería vieja, con la Montería histórica, pero también con la Montería moderna, que mira hacia el futuro y que es protagonista del siglo XXI”, expresó e viceministro.


Los Nodos y Mesas de Economía Naranja, como la que estableció hoy en Montería, son una estrategia que busca desplegar la Política Integral de Economía Naranja, con el propósito de consolidar ecosistemas que dinamicen el sector y promuevan la productividad en esta materia.
“Montería necesita generar las condiciones para la creación, circulación y acceso a la cultura. Se han dado pasos importantes, pero lo que queremos en este cuatrienio es dar pasos certeros, y, sobre todo, que lo que se haga se mantenga en el tiempo. Los gestores culturales, los artistas, los empresarios del entretenimiento lo necesitan y es además una gran alternativa para generar empleo”, explicó el alcalde Ordosgoitia.


En esta área se consolidarán proyectos como el mercado de los 4 patios, la peatonalización de la calle 36 entre carreras 1 y 5 (Paseo peatonal de los libros); Businú, transporte por el río, entre otros, todos orientados a darle vida al centro y consolidar emprendimientos en el sector de las industrias creativas y culturales. “Pensar en colectivo y establecer agendas conjuntas en los temas de interés que nos convocan, es el llamado que quiero reiterar a todos. Ayer en la cumbre de alcaldes de Córdoba lo decía y hoy lo ratificó con ustedes, los gremios, gestores culturales y medios que nos acompañan: debemos tener una visión de región para que logremos que Montería, como capital de Córdoba, jalone el desarrollo regional en beneficio de todo el departamento y la región”, concluyó el alcalde.


¿Qué son las ADN?
Las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) son espacios geográficos que se delimitan y reconocen mediante decisiones administrativas – instrumentos de ordenamiento territorial, que buscan la integración de artistas, creadores, emprendedores, infraestructuras y equipamientos culturales, así como consolidar procesos de creación, producción circulación, distribución y acceso a las manifestaciones, bienes y servicios culturales y creativos.
Las ADN fortalecen y recuperan el tejido social y económico de los territorios basadas en principios sostenibles.

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