Tras dos décadas de ser incluidos, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, ya no aparecerán dentro del listado de grupos terroristas de Estados Unidos. Así lo anunció este martes el Departamento de Estado mediante un comunicado a nombre del secretario Antony Blinken.

La noticia había sido conocida por la opinión pública el pasado 24 de noviembre, cuando se cumplió el aniversario de los cinco años de la firma del Acuerdo de Paz, pero la Embajada de Estados Unidos en Bogotá había advertido de los reportes que circularon entonces en medios eran prematuros y carecían de contexto.

Pese a ello, la noticia ya es oficial y obedece a la desmovilización del grupo guerrillero. Actualmente, 13.589 excombatientes siguen en el proceso de reincorporación y normalización, según los reportes del Gobierno.

Además de dejar de aparecer como una organización terrorista, las Farc también serán borradas de el listado de organizaciones vetadas por el Departamento del Tesoro.

Así mismo, el gobierno del presidente Joe Biden incluirá en su lista de organizaciones terroristas a los principales grupos de las disidencias de las Farc: el de alias “Iván Márquez” y el de “Gentil Duarte”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *