Según el Dane, el número de trabajadoras domésticas remuneradas en Colombia en el 2019 fue de 686.000. Sin embargo, otros estudios aseguran que, cerca del 81% de las trabajadoras no tendrán opción de pensionarse por la baja afiliación al sistema de seguridad social.
Aunque el trabajo doméstico se considera esencial, las personas que lo ejercen siguen enfrentando condiciones precarias a nivel laboral debido a la alta informalidad.
Teniendo en cuenta este contexto, se evidencia que los contratos menos firmados en Colombia son los que se refieren al servicio doméstico, es por esto que, la plataforma Symplifica , empresa que a través de tecnología facilita la gestión de los empleados del hogar, lanza la campaña #ElContratoMenosFirmado, una iniciativa que busca comprometer y tocar el corazón de todos los colombianos que cuentan con empleados domésticos a firmar un contrato con todas las garantías de ley.
En los 5 años de operación Symplifica ha logrado que más de 12 mil jefes de hogar hayan afiliado cerca de 17 mil emplead@s a través de su plataforma, y para el 2022 esperan llegar a duplicar su base de afiliados.