El PNUD lideró conversatorio entre alcalde de Montería, Director adjunto del PNUD en Colombia y rector de la Universidad de Córdoba, para poner en agenda los retos que supone la reactivación económica en medio de la emergencia y la pospandemia.
Montería, septiembre 3 de 2020 – Cerrar la brecha entre lo urbano y lo rural es uno de los mayores desafíos que enfrenta Montería en el inicio de esta década, marcada por dos hechos: la pandemia por coronavirus, que desnudó un gran rezago social y la falta de inversión en la zona rural.


En la tarde de este jueves, el director territorial del PNUD en Córdoba, Edwin Uribe Gaviria moderó el conversatorio “la Montería de la próxima década”, que tuvo como panelistas al Director Adjunto del PNUD en Colombia, Alejandro Pacheco, quien habló sobre las perspectivas de desarrollo sostenible para Montería; al alcalde de Montería Carlos Ordosgoitia Sanin, quien hizo referencia a las apuestas y las potencialidades del campo monteriano. La despensa del Caribe. y al rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Tórres Oviedo, quien orientó su intervención en los retos de la educación Superior para Montería. ¿A dónde apuntarle?.


El Pacto por la Ruralidad se convierte en el bastión y la gran apuesta de Montería para saldar la deuda social con la zona rural; el alcalde Ordosgoitia mencionó que hay mucho potencial en las más de 300 mil hectáreas que tiene el municipio en suelo rural. “Tenemos que poner los ojos en el campo para generar oportunidades y devolverle la fe y la esperanza a los campesinos.

A eso le apostamos con el Pacto por la Ruralidad, llevar agua potable, habilitar distritos de riego, mejorar vías terciarias, llevar conectividad a través de internet; invertir en generar condiciones para que fomentar la agroindustria para generar empleo”, expresó el alcalde.


El Rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Tórres Oviedo, reiteró su voluntad de aportar desde la academia para llevar la educación superior a la zona rural, y en fortalecer procesos de transferencia en lo relacionado con la seguridad alimentaria.
Alejandro Pacheco, Director Adjunto de PNUD en Colombia resaltó la importancia de los espacios de conversación para la construcción de ciudad y el conocimiento de otras visiones de las situaciones que acontecen en los territorios. Anotó que más allá de las situaciones de dificultad que pone de presente la pandemia por la Covid -19, se están evidenciando oportunidades de desarrollo para las comunidades, las cuales serán necesarias para generar estrategias para enfrentar la crisis social y económica que tendrán las regiones.


Como ejemplo, dio a conocer las acciones que el PNUD está haciendo en territorios como Nariño donde trabaja con organizaciones de mujeres a través de acceso a nuevas tecnologías lo que permitió abrir espacios de comercialización y emprendimiento y se fortaleció el empoderamiento de las mujeres. Así mismo, se tienen experiencias de trabajo valiosas para el fortalecimiento organizativo en el campo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *