El Ministerio de Relaciones Exteriores asegura que adelantará acciones judiciales contra la persona que estaría detrás de las irregularidades, la cual no hace parte de la planta de personal de la entidad.

Desde hace más de una semana en las redes sociales se escuchan rumores que para obtener una cita de renovación o adquisición del pasaporte se necesita acudir a un tramitador. Dichas citas, según los denunciantes, no se pueden obtener por la página oficial de la Cancillería, que habilitó un sistema digital debido a la pandemia.

Hay “tramitadores independientes” que garantizan una cita con hora y fecha deseada, pero cobran 30.000 pesos. Según la denuncia hecha en Caracol Radio, una persona en Bogotá identificada como Reinaldo Perilla cobra para que al correo electrónico de la persona le llegue la asignación.

En un comunicado, la Cancillería asegura que la asignación de citas para la expedición de pasaportes es gratuita y ninguna persona tiene por qué pagar ese servicio a ningún intermediario ni funcionario. “Estamos trabajando en agilizar los trámites y recuperar la eficiencia en la expedición de pasaportes que se vio seriamente afectada por el Covid-19”, dice la entidad.

Así mismo, invitan a los ciudadanos a solicitar las citas de manera digital, a través del portal tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/agendamiento.xhtml, tal como se estableció desde el 17 de junio de 2020, en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno Nacional y distrital (en el caso de Bogotá). “El sistema virtual de agendamiento asigna 1.800 cupos diarios en Bogotá y esperamos elevarlo en los próximos días”, dice.

Por otro lado, la entidad sostiene que adelantará acciones judiciales contra Reinaldo Perilla, “señalado como responsable de los cobros a usuarios por trámite de pasaportes. El citado señor no trabaja en el Ministerio de Relaciones Exteriores y no tiene ninguna clase de vínculo con esta institución”.

La entidad también advierte que, en el caso de los territorios, la logística para el proceso de asignación de citas y recolección de datos para el pasaporte está a cargo de las gobernaciones, e informó que “remitió comunicación a los gobiernos departamentales, para que investiguen las posibles irregularidades y se nos transmita cualquier queja de los usuarios”.

El ministerio insiste que, ante la preocupación sobre fallas en el sistema para solicitar citas, ya se encuentran solucionados los recientes inconvenientes técnicos. “Sin embargo, es importante aclarar que, por el alto volumen de solicitudes, los cupos se agotan rápidamente. Como sucede con muchos trámites que requieren agendamiento, el lapso oscila entre 15 días y un mes”, sostiene.

Por último, dice hace un llamado a los ciudadanos “para que, ante cualquier inquietud o interrogante sobre los procesos que adelanta la Cancillería, consulten directamente en los canales oficiales y se abstengan de pagar a terceros por funciones que son parte de nuestra obligación legal y que debemos cumplir con eficiencia y absoluta transparencia”.

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