Lorica, 21 de febrero de 2026. Laureano Quintero es un sahagunense que desde hace más de 35 años dedica su vida a la medicina. Es Cirujano de Trauma de Emergencias y  lidera la Misión Córdoba de la Fundación Salamandra, que llegó al departamento atendiendo el llamado de la Sociedad de Asociaciones Científicas y de las autoridades locales, para sumarse a las manos solidarias que han aportado en la atención de esta emergencia por inundaciones que aún mantiene a comunidades bajo agua.

Atendiendo el llamado de la secretaría de Desarrollo de la Salud de la Gobernación de Córdoba, un equipo de profesionales de la salud, especialistas en atención en desastres y emergenciólogos, la Misión Córdoba llegó a Cotocá Arriba en la zona rural de Lorica, una de las zonas afectadas y que se mantiene con agua en las casas. Llegar allí representa una gran travesía por el río Sinú. En el lugar atendieron a personas mayores, niños, niñas, jóvenes y personas con discapacidad, pues la atención médica no había podido llegar antes por las mismas condiciones climáticas.

Los especialistas de la Fundación Salamandra que llegaron a Córdoba han estado en diferentes Misiones Humanitarias en Colombia y el mundo: en los terremotos de Haití, Armenia, México y Ecuador, así como en diferentes situaciones como la de Hidroituango en Colombia y muchos de los escenarios de emergencias.

“El corazón y el alma siempre está en la tierra de uno. Sahagún es mi alma, mi corazón, mi sangre. Todo lo que tiene que ver con esta zona es el alma y estamos entregando el alma también acá porque la gente nos necesita”, expresó Laureano Quintero, coordinador de la Misión Córdoba de la Fundación Salamandra.

El cirujano, destacó el apoyo de la comunidad, “cómo se ha enlazado una cadena de soporte permanente independiente de la condición social, un despliegue dinámico de todo el mundo para apoyar a todo el mundo; es muy doloroso ver los niños, las embarazadas, los ancianos con toda la carga de ansiedad y de problemas mentales que genera esto. Ojalá siempre podamos ayudar a la gente y poner soluciones de fondo desde el sistema de salud”, concluyó el galeno, quien aseguró que volverán a Córdoba para seguir apoyando la labor humanitaria en medio de la emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *