En medio de la investigación disciplinaria que abrieron contra los magistrados que absolvieron al expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, en el proceso por presunto soborno y fraude procesal, el exmandatario visitó el departamento del Amazonas como parte de su agenda política rumbo al Senado y en apoyo a la candidatura presidencial de Paloma Valencia.

La visita coincidió con el Miércoles de Ceniza, por lo que Uribe Vélez llegó a Leticia donde participó en una eucaristía y recibió la imposición de la cruz de ceniza en la frente. Posteriormente, sostuvo un encuentro con habitantes y comerciantes de la zona.

Tras la reunión, se hizo viral un video en el que se le observa comiendo un gusano mojojoy vivo, un alimento tradicional de la región, como gesto de cercanía con la cultura amazónica. El propio expresidente compartió las imágenes en su cuenta de X (antes Twitter), acompañadas del mensaje: “Me como este mojojoy con amor por el pueblo de Amazonas”.

El video muestra al exmandatario en un puesto ambulante de comida. A medida que este se va reproduciendo, una mujer toma el gusano de una caja y se lo entrega, y segundos después él lo consume. El mojojoy estaba vivo en el momento en que fue ingerido por Uribe Vélez, quien reaccionó bien tras tragárselo.

El mojojoy es la larva de un escarabajo que se desarrolla en palmas como el moriche y hace parte de la tradición alimentaria de la región amazónica. En departamentos como Amazonas, Vaupés y Guainía es considerado un alimento típico y una fuente clave de proteína para comunidades indígenas.

Puede consumirse crudo, recién extraído de la palma; asado a la brasa; frito o incorporado en distintas preparaciones locales. Además de su valor cultural, es apreciado por su aporte nutricional, ya que contiene proteínas y grasas saludables. Aunque para muchas personas puede resultar inusual y hasta asqueroso, en la Amazonía es un alimento tradicional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *