Montería, 19 de febrero de 2026. La petición del gobernador Erasmo Zuleta al Gobierno Nacional durante el encuentro que se llevó a cabo hoy en Montería con delegados de la Nación y alcaldes de los municipios afectados, fue clara: que permita implementar de manera transitoria, el mecanismo de Obras por Impuestos en los municipios afectados por las inundaciones.

“Le propuse al Ministerio de Hacienda que se evalúe la expedición de un decreto que habilite nuevas fuentes de financiación y permita implementar de manera transitoria el mecanismo de Obras por Impuestos en los municipios afectados. He hablado con varias empresas que están dispuestas a aportar en esta iniciativa y este sería un mecanismo clave para acelerar la inversión, recuperar infraestructura y apoyar la reactivación económica de nuestras comunidades”, explicó el mandatario.
Aseguró que la prioridad del gobierno departamental es proteger la vida y responder con acciones a los cordobeses. La reunión con el Gobierno Nacional, con la Consejería para las Regiones, Ministerio de Transporte y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, se realizó con el fin de definir acciones estratégicas para atender la emergencia en el departamento, no solo en la fase actual, sino en las que siguen, pues los efectos de las inundaciones tienen impactos en los sectores de vivienda, vías, agro, medio ambiente y economía.

La solicitud del gobernador Erasmo Zuleta al Ministerio de Minas de exonerar a familias del pago de energía
En el mismo encuentro para establecer las acciones de atención y recuperación en el departamento, el gobernador Erasmo Zuleta informó que le había solicitado al Ministerio de Minas y Energía una mesa de trabajo con la empresa Afinia, para evaluar la posibilidad de implementar alivios para las familias damnificadas por la emergencia, especialmente de estratos 1 y 2, e incluso 3, que han tenido que evacuar sus viviendas y enfrentan una crisis económica.
La propuesta del mandatario también contempla que sea el Gobierno Nacional quien asuma, a través del Ministerio de Minas y Energía, el pago del consumo de energía de las más de 1.500 sedes educativas oficiales de Córdoba durante este año, lo que representa un costo aproximado de 15 mil millones de pesos.
Modelo de gobernanza liderado por el gobernador de Córdoba para atender a las subregiones
En el marco de la emergencia ambiental, social y económica en Córdoba, se implementará un modelo de gobernanza territorial con la creación de ocho comisiones subregionales, en articulación con el Gobierno Nacional y las alcaldías municipales, como parte del inicio del Plan de Recuperación Integral del departamento.

El gobernador Erasmo Zuleta explicó que estas comisiones permitirán evaluar con precisión las afectaciones en sectores clave como infraestructura vial, puentes, vivienda, servicios públicos, agricultura, comercio y economía local.
De esta forma, se consolidará un diagnóstico para definir inversiones y responsabilidades, y estructurar el plan en tres etapas: atención inmediata de la emergencia, recuperación y reactivación económica, y soluciones estructurales que reduzcan la vulnerabilidad del departamento ante futuras temporadas de lluvias.
