La Contraloría General de la República anunció la activación de un especial seguimiento a la ejecución de los recursos públicos destinados a la atención de la emergencia invernal, que afecta a buena parte del país.
La decisión responde a inquietudes y denuncias ciudadanas sobre la gestión de los recursos y tiene como objetivo principal “salvaguardar los recursos destinados a la atención de la emergencia, asegurando que las ayudas humanitarias y logísticas lleguen de manera oportuna y efectiva a quienes las necesitan”.
Dentro de este proceso, la entidad también anunció que vigilará el paquete de medidas tributarias y económicas que se adopte en el marco del decreto de emergencia, advirtiendo que “cada recurso que se recaude deberá ser destinado única y exclusivamente para lo que se decretó esta emergencia”.
La Contraloría indicó que verificará el recaudo, la destinación y el uso de estos recursos para garantizar que se utilicen conforme a lo establecido.
Durante el monitoreo adelantado en los territorios afectados, el organismo identificó problemas en la entrega de las ayudas humanitarias.
Según el informe, “la entrega de ayudas humanitarias aún no llega a la totalidad de los afectados y se reportan sectores que no han recibido los kits de alimentación”.
La Contraloría también encontró dificultades en la conformación del Registro Único de Damnificados, ya que algunos municipios no han reportado los listados de personas afectadas.
En el comunicado se advierte que “hay municipios que no han reportado el listado de damnificados y afectados para el registro correspondiente ante la UNGRD, lo que dificulta establecer la dimensión de la emergencia en el territorio y la entrega efectiva de las ayudas humanitarias”.
El organismo hizo un llamado a los entes territoriales para que agilicen y aseguren la calidad del registro, dado que de esa información depende la focalización de los recursos.
