El presidente Gustavo Petro se pronunció luego de que el Consejo de Estado suspendiera provisionalmente el incremento del 23,7% decretado para 2026.
En la alocución de este domingo 15 de febrero, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el nuevo decreto transitorio que deberá expedir el Gobierno para fijar el salario mínimo de 2026.
El mandatario explicó que, aunque el Consejo de Estado otorgó un plazo de ocho días, será necesario emplear más tiempo para sustentar por qué el principio de prevalencia constitucional —que, según dijo, no fue mencionado en el auto— debe ser incorporado en el nuevo acto administrativo.
Señaló que dicha disposición obedece a mandatos de la Constitución y de la Corte Constitucional, por lo que será tenida en cuenta en el decreto transitorio mientras se adopta una decisión de fondo. En ese sentido, afirmó que el concepto de salario vital se mantendrá vigente hasta la expedición del nuevo decreto, el cual —precisó— lo ratificará con base en estudios técnicos actualizados.
La alocución se da en víspera de la reunión convocada entre el Ministerio del Trabajo y la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, en la que se tratará de llegar a un acuerdo. La reunión será este lunes 16 de febrero a las 10 a.m.
Cabe recordar que el Consejo de Estado ordenó al Gobierno, en un plazo máximo de ocho días, expedir un nuevo decreto del salario mínimo, de carácter transitorio, sustentado en criterios expresos y con una motivación económica reforzada.
