Montería, 15 de febrero de 2026. – En la última sesión del PMU hoy se confirmó que persisten las alertas en las cuencas de los ríos Sinú, San Jorge y Canalete, debido a los niveles actuales de los afluentes y las lluvias registradas en algunas zonas del departamento.

De acuerdo con el reporte oficial más reciente, se mantiene la Alerta amarilla en la cuenca alta del río San Jorge, mientras que continúa la Alerta roja en la cuenca baja del mismo río, donde se han presentado afectaciones en las  últimas horas. Se ratificó que persiste la Alerta roja en toda la cuenca del río Sinú, debido a la condición crítica del caudal y el riesgo de desbordamientos en sectores ribereños; al igual que en la cuenca del río Canalete.

“Este panorama obliga a mantener  activas las medidas preventivas en los municipios ubicados en las zonas ribereñas. Hacemos el llamado a las comunidades a que se mantengan  atentas a las alertas emitidas desde las autoridades que integran el Puesto de Mando Unificado, para que tomen las debidas precauciones”, precisó la directora (e) de Gestión del riesgo departamental, Cilía Tobías.

*Pronóstico de lluvias del Ideam*

El Ideam informa que la noche de hoy domingo se esperan lluvias moderadas con posibilidad de precipitaciones más intensas concentradas en el sur de Córdoba. Las lluvias podrían presentarse con intensidad significativa, lo que podría incidir en el comportamiento de los ríos y aumentar el riesgo en zonas vulnerables.

Para mañana lunes 16 de febrero, se prevén precipitaciones más intensas, por lo que se recomienda mantener el monitoreo permanente y continuar con las medidas preventivas ante posibles incrementos en los niveles de los ríos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *