Montería, 15 de febrero de 2026. En el marco de la emergencia ocasionada por las inundaciones en el departamento, la Gobernación de Córdoba, a través de la Secretaría de Desarrollo de la Salud, continúa fortaleciendo las acciones de salud ambiental para reducir riesgos sanitarios asociados a la inadecuada disposición de animales muertos.
Las lluvias y crecientes han generado la presencia de cadáveres de animales en diferentes municipios, lo que puede convertirse en un foco de contaminación del agua, proliferación de vectores y afectaciones ambientales si no se realiza una segura disposición de ellos.
Por ello, desde la autoridad sanitaria departamental se han socializado lineamientos claros para el manejo tanto de pequeños como de grandes volúmenes, recomendando la excavación de fosas de mínimo un metro de profundidad, la aplicación de capas de cal viva y la ubicación lejos de fuentes hídricas. En casos de grandes volúmenes, se recomienda el uso de maquinaria amarilla y acompañamiento técnico municipal.
*Habilitan línea para reportes de municipios*
Asimismo, la Gobernación gestionó la entrega de insumos para apoyar a los municipios afectados. “Hemos venido haciendo el manejo y entregando información de manejo de cadáveres tanto en grandes volúmenes como en volúmenes como perros, gatos, gallinas, palomas”.
Adicionalmente, se gestionó una donación de dos toneladas de cal que se está distribuyendo en los municipios.
“También se definió que la línea 318 282 61 34, del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, para que los municipios y las Direcciones Locales de Salud, informen dónde están los focos y los volúmenes de cadáveres para apoyarlos frente a la disposición de estos cadáveres”, afirmó María Marcela Arriola, secretaria de Desarrollo de la Salud.
La administración departamental reiteró que la disposición de fauna no silvestre es competencia de los municipios, sin embargo, desde el Gobierno Departamental se brinda acompañamiento técnico y apoyo con insumos para evitar riesgos sanitarios adicionales en medio de la coyuntura.
Todas estas acciones hacen parte del plan integral de respuesta en salud frente a la emergencia, dispuesto por la Gobernación, priorizando la prevención de enfermedades, la protección de fuentes de agua y la seguridad de las comunidades afectadas.

