Montería, 15 de febrero de 2026. La Gobernación de Córdoba, a través de sus frentes operativos de atención a emergencias, desplegó maquinaria en distintos municipios del departamento, con el objetivo de mitigar los efectos causados por inundaciones, optimizar la sección hidráulica de canales y apoyar la recuperación de la movilidad en zonas rurales.

Durante estos cuatro días se acumularon más de 250 horas de operación, en intervenciones priorizadas de acuerdo con los requerimientos recibidos a través del Puesto de Mando Unificado (PMU), instancia desde la cual se coordina la respuesta institucional para atender afectaciones y reducir el impacto generado por las lluvias.
Principales labores realizadas por municipio
• San Pelayo: control de desbordamientos en el caño La Caimanera.
• San Bernardo del Viento: limpieza de sectores obstruidos por los sedimentos en la desembocadura del Caño La Balsa y caño de La Camaronera.

• Puerto Escondido: limpieza de canales en vías rurales cercanas a la Institución Educativa El Planchón y transporte de material granular para rehabilitación de la red vial terciaria afectada.
• Los Córdobas (corregimiento El Ébano): retiro de sedimentos en vías principales y despejes de vías terciarias en corregimiento de Barranquillita.
• Pueblo Nuevo (vereda La Cintura): transporte y descarga de material para reforzar obras de mitigación y se están movilizando maquinaria para rehabilitación vial afectada.
• Lorica: Limpieza de canales en el sector del puente El Moro en la marguen izquierda.
Con la maquinaria amarrilla como excavadoras de orugas, pajaritas y volquetas dobletroque y sencillas, se realizaron acciones de mitigación y reducción de emergencias asociadas a inundaciones en puntos críticos; recuperación de la movilidad en vías rurales y mejoramiento de las condiciones de tránsito y transporte de materiales para reforzar obras orientadas a la mitigación del riesgo.
Igualmente, la Gobernación de Córdoba envió camiones cisterna para garantizar el abastecimiento de agua potable en comunidades vulnerables, como parte de la respuesta a la emergencia.
En los municipios como Los Córdobas (sector El Ébano), Puerto Libertador (incluyendo Puerto Franco y Playa Rica), Puerto Escondido y Tierralta se entregaron más de 400.000 litros de agua.
De esta manera se garantiza el acceso a agua potable en comunidades afectadas y se refuerza la respuesta institucional frente a la emergencia.
La Gobernación de Córdoba reafirma su compromiso con la protección de las comunidades y la mejora de la infraestructura vial, garantizando acciones oportunas y efectivas para responder a las emergencias y reducir el riesgo en el departamento en medio de las emergencias causadas por inundaciones.
