Ángela María Vergara, del Partido Conservador, dijo que guardó silencio a espera de la justicia norteamericana, pero ante la falta de resolución decidió hablarle al país y pedir al Gobierno que la ayude.
La congresista conservadora Ángela María Vergara pidió hoy ayuda «urgente» de parte a la administración de Gustavo Petro, en particular de la Cancillería, para que intercedan ante el gobierno de Estados Unidos, al denunciar que su hijo lleva 18 días detenido por ICE, en condiciones «inhumanas».
«Lleva 18 días encarcelado, encadenado, en unas condiciones inhumanas; una persona que estaba a la espera de su resolución de su situación legal, pero tenía su permiso de trabajo, tenía su seguro social y tenía su audiencia programada para el 2028», reveló la congresista, en un video difundido en redes sociales, en medio de las lágrimas.
Vergara señaló que guardó todo este tiempo silencio «porque el dolor primero se vive en lo íntimo y porque creí en las garantías que podía ofrecer la justicia norteamericana, pero hoy es necesario decirlo», al sostener que su hijo Rafael Alfonso Vergara Vergara no ha cometido en ese país ni una infracción de tránsito.
«Alzo la voz desde lo humano por las familias que sufren sin ayuda; por colombianos que hoy son tratados como delincuentes sin serlo. Hombres y mujeres que llevan meses privados de la libertad, esperando un vuelo para regresar a casa o una intervención del Estado colombiano que les devuelva la esperanza», manifestó Vergara en X.
Expresó que desde que su hijo fue detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) ha pasado un proceso de «desgaste emocional profundo», acompañado de miedo e incertidumbre.
«Le pido de manera urgente al Gobierno colombiano y a la Cancillería su intervención para garantizar el retorno, la protección y el acompañamiento que nuestros connacionales merecen», reclamó la parlamentaria oriunda de Cartagena.
