Montería, 12 de febrero de 1026. – De acuerdo con el más reciente reporte del Ideam, se mantiene la alerta roja en la cuenca baja del río San Jorge, debido a las condiciones hidrológicas actuales y las afectaciones que se registran por los altos niveles en este afluente.
El Puesto de Mando Unificado departamental informa rompimiento de la margen izquierda del río San Jorge, afectando directamente a la comunidad rural de Nueva Esperanza, en el municipio de Pueblo Nuevo, donde se han presentado un considerable impacto por el ingreso de agua.
Igualmente, persiste alerta roja en el municipio de Ayapel por el ingreso de agua del río Cauca a través de los boquetes en Caregato y Los Arrastres y aumentos en el nivel del río San Jorge a la altura del corregimiento Marralú.
El Ideam también indica que la cuenca alta del río San Jorge pasó a alerta naranja; aunque hay una disminución del nivel de riesgo frente a la alerta roja, se debe mantener la vigilancia permanente ante posibles cambios súbitos en el comportamiento del afluente.
*Pronóstico del clima en Córdoba*
En cuanto a las condiciones meteorológicas, el Ideam indica que en el sur del departamento se mantienen probabilidades de lluvias ligeras a moderadas, las cuales podrían presentarse de manera intermitente, por lo que se mantiene la recomendación de prevención y seguimiento.
