Montería, 11 de febrero de 2026. El Gobierno Departamental, a través de la Secretaría de Desarrollo de la Salud y su Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores -ETV & Zoonosis, realizó la verificación de disponibilidad de sueros antiofídicos en los servicios de urgencias de las Empresas Sociales del Estado (ESE) del departamento, garantizando el abastecimiento para la atención oportuna de posibles accidentes ofídicos.

Esta acción hace parte de las medidas adoptadas frente a los fenómenos climatológicos que han impactado el departamento, especialmente el frente frío y las inundaciones que incrementan el riesgo de accidentes ofídicos en zonas rurales y ribereñas.

Los sueros antiofídicos son los únicos medicamentos indicados para el tratamiento por mordedura de serpiente venenosa y corresponde a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) garantizar su suministro oportuno. La atención y el tratamiento integral del paciente que ha sufrido un accidente ofídico o por animal venenoso o ponzoñoso es competencia de los servicios de urgencias de las ESE e IPS, sin importar la procedencia o condición de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

Las lluvias intensas, crecientes súbitas e inundaciones, aumenta la probabilidad de desplazamiento de fauna silvestre, incluyendo serpientes, hacia zonas habitadas. Esto incrementa el riesgo de accidentes ofídicos, especialmente en comunidades rurales, agrícolas y poblaciones ribereñas, por lo que garantizar la disponibilidad de suero antiofídico en los servicios de urgencias es una medida escencial para reducir la morbimortalidad asociada a estos eventos, asegurar una respuesta inmediata y evitar complicaciones graves derivadas de la demora en el tratamiento.

Marco Támara, coordinador del Programa ETV & Zoonosis en Córdoba, afirmó: “Hemos venido haciendo un seguimiento para garantizar que en cada urgencia de las ESE, se garantice un stock de suero antiofídico para el efecto que estamos viviendo. Esto genera la salida de culebras, y por ende la posibilidad de accidentes ofídicos, esto nos permitirá poder brindar una atención oportuna y evitar el riesgo de morir por accidentes ofídicos en la población que ha estado expuesta y damnificada en esta región”.

Secretaría de Desarrollo de la Salud, reitera a la ciudadanía que ante cualquier mordedura de serpiente o accidente por animal venenoso debe acudir de inmediato al servicio de urgencias más cercano, no realizar torniquetes ni incisiones, no aplicar sustancias caseras, mantener la calma y limitar el movimiento del miembro afectado, así como informar al personal de salud sobre las características del animal si es posible, sin poner en riesgo la vida.

El Gobierno Departamental continuará realizando seguimiento técnico permanente al abastecimiento y uso adecuado de los sueros antiofídicos en todo el territorio, fortaleciendo la articulación con las Direcciones Locales de Salud, las ESE y las EPS, con el propósito de salvaguardar la vida y la salud de los cordobeses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *