Montería, 10 de febrero de 2026.- La respuesta a la emergencia por parte de la gobernación de Córdoba se ve en territorio con la presencia institucional, acompañamiento y ayudas humanitarias dispuestas por la administración y de las donaciones que han llegado al centro de acopio en el Centro de Convenciones de Montería.

La gestora social departamental, Valeria Vega y los secretarios del gabinete, Aguas de Córdoba e Indeportes, están llegando a los municipios con kits de aseo, alimentación, frazadas, alimentos para perros y gatos, así como comida preparada, para las familias damnificadas, cuya cifra supera los 50 mil personas afectadas.

Las acciones de atención humanitaria se han realizado en los municipios de San Bernardo del Viento, Moñitos, San Antero, Lorica, Ayapel, Los Córdobas, Puerto Escondido y Canalete, San Pelayo, Tierralta, Cereté, Valencia, Puerto Libertador, La Apartada, Montelíbano, Cienaga de Oro, San Carlos y la zona rural de Montería.

Las jornadas cuentan con el acompañamiento la Fuerza Pública, Defensa Civil, Bomberos, voluntarios de fundaciones como Imat, Fundacción, Rotary, en articulación con las alcaldías municipales, garantizando una respuesta coordinada en los territorios.

Hasta el 8 de febrero se ha logrado entregar ayudas, así:
Kits de alimentos: 12.321
Kits de aseo: 331.121
Kist de cocina: 2.480
Rollos plásticos: 500
Colchonetas: 5.500
Toldillos: 15.963
Hamacas: 6.263
Frazadas: 12.963
Costales: 16.000
Botas de caucho: 3.000
Cobijas: 7.440
Impermeables: 5.000
Además de ropa de mujer, niños y niñas, hombres, 15.000 jeringas desechables y medicamentos.
La Gobernación de Córdoba reiteró que continuará articulando esfuerzos con las autoridades locales y aliados institucionales para seguir atendiendo a las comunidades impactadas y avanzar en las acciones de recuperación. ¡Córdoba no está solo!
