Montería, 9 de febrero de 2026. En medio de la crítica situación que viven más de 150 mil personas afectadas con la emergencia, el gobernador Erasmo Zuleta hizo un llamado contundente a la responsabilidad y al respeto por las comunidades damnificadas, rechazando cualquier intento de utilizar la calamidad con fines políticos.
Durante su pronunciamiento hoy lunes desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) Departamental, el mandatario aseguró haber recibido reportes de algunos ciudadanos. «Me han llegado mensajes y preocupaciones de comunidades que dicen que en algunas zonas quieren hacer proselitismo político con la emergencia. Y el mensaje que quiero dar es claro: este no es momento de sacar provecho político de la emergencia”.
Zuleta Bechara reiteró que la prioridad de todo el sistema de atención de la calamidad es salvar vidas, atender a las familias afectadas y garantizar que la ayuda llegue sin condiciones ni intereses particulares. Por ello, se ha solicitado la intervención de los organismos de control para que se realice vigilancia y acompañamiento a la entrega de donaciones y ayudas.
“Por eso le solicité a la señora Procuradora Regional activar un plan. Aquí el mensaje no es señalar, es pedirle a quienes están en una campaña que no saquen provecho político de la emergencia. Este es un momento de solidaridad, de humanidad y de actuar con responsabilidad”, concluyó.
La Gobernación de Córdoba canaliza las ayudas humanitarias a través del Puesto de Mando Unificado Departamental, a donde llegan los reportes de la situación en todos los territorios. Este es único espacio oficial de coordinación y distribución en todo el departamento.
