Montería, 9 de febrero de 2026. Desde el Puesto de Mando Unificado, el  gobernador Erasmo Zuleta entregó hoy lunes un nuevo reporte sobre el comportamiento climático en el departamento y reiteró el llamado urgente a las comunidades a atender el llamado de evacuación en las zonas de alto riesgo, debido a que Córdoba continúa bajo alerta roja por la creciente de los ríos Sinú y San Jorge principalmente.

De acuerdo con los reportes entregados por el IDEAM y la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), durante las últimas horas se registraron lluvias en diferentes zonas del departamento, especialmente en la subregión del San Jorge, el Alto Sinú y el Bajo Sinú, además de precipitaciones moderadas en Montería, donde muchas familias han resultado damnificadas.

El mandatario informó que los niveles de los ríos Sinú y San Jorge han presentado un incremento considerable, lo que mantiene el riesgo latente de nuevas inundaciones en sectores ribereños e históricamente vulnerables.
“Por eso el llamado a la comunidad de las zonas ribereñas es a seguir evacuando y atender las recomendaciones de los organismos de socorro y las alcaldías municipales. La prioridad sigue siendo la vida”, expresó el gobernador.

El mandatario de los cordobeses también insistió en su mensaje de que este no es momento para buscar culpables ni generar divisiones sobre el origen de la emergencia, pues lo que se necesita ahora es unir esfuerzos y garantizar que la ayuda llegue de manera oportuna a quienes más lo necesitan, más de 50 mil familias en 24 municipios del departamento.

El gobernador también hizo un nuevo llamado al Gobierno Nacional para que se pueda fortalecer la articulación institucional en nuestro territorio, en medio de una situación que supera las capacidades del departamento.

El PMU continúa activo las 24 horas y presencial, con monitoreo permanente de las condiciones meteorológicas, los niveles de los ríos y el estado de las comunidades en riesgo, en coordinación con las alcaldías municipales, la CVS, los organismos de socorro y la fuerza pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *