Alejandro Sánchez, quien tiene en sus manos decidir si el candidato del Pacto Histórico puede participar en la consulta del 8 de marzo, hizo llegar una declaración de impedimento al organismo.
Alejandro Sánchez, uno de los conjueces designado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para definir si el senador Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico puede participar en la consulta del Frente por la Vida, el próximo 8 de marzo, podría quedar excluido de estudiar el caso.
Sánchez radicó una declaración de impedimento ante el CNE debido a que fue uno de los abogados defensores del expresidente Álvaro Uribe en el proceso por presunto soborno de testigos, en el que Cepeda fue reconocido como una de las víctimas.
Al haber sido contraparte de Cepeda, se considera que no habría imparcialidad de su parte para pronunciarse sobre el caso.
La decisión sobre el impedimento deberá tomarla el Consejo Nacional Electoral esta tarde, en la audiencia citada para escuchar la decisión de los conjueces, que tuvieron que ser seleccionados luego de que la votación en la corporación terminó con 5 votos contra 4, los cuales no eran suficientes para tomar la decisión.
Para que el Consejo Nacional Electoral pueda anular la inscripción de la candidatura de Cepeda, se requieren al menos 6 votos, por lo cual son necesarios los de los conjueces.
En caso de que el impedimento de Sánchez sea aceptado, la decisión quedará en manos de los otros dos conjueces, Manuel Antonio Avella, del Partido Liberal, y Gustavo Martín Coral Berdugo, de Colombia Justa Libres.
